Síndico entrega su informe de actividades con tal de recibir información solicitada hace 6 meses

Compartir

Guanajuato, Gto 24 de agosto de 2017. El síndico de la capital Ramón Izaguirre Ojeda entregó al alcalde Edgar Castro Cerrillo, el informe de actividades que ha realizado su sindicatura, con la esperanza que ahora si se le entregue información que solicitó desde febrero.

 

Ramón Izaguirre Ojeda, síndico del Ayuntamiento (Foto. Vivian Della Rocca)

Recordó que la información que ha pedido desde hace seis meses va entorno a conocer las actividades y el uso de recursos de las direcciones de Comunicación Social y Relaciones públicas, sin embargo se le negó y de momento se encuentra en litigio ante el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP) para que sea entregada dicha información, que resaltó es pública.

Asimismo hizo un conteo de las veces en las que también sus compañeros de Ayuntamiento han solicitado información y se les ha negado, el caso más reciente fue en la pasada sesión de cabildo, el viernes 18 de agosto, donde la panista Samantha Smith le pidió al alcalde Edgar Castro contestar a la solicitud para conocer las actividades y uso de recursos de Comunicación Social, Relaciones Públicas,  Desarrollo Rural y Atención Ciudadana, pero la respuesta que dio fue el condicionar la información por información, al pedirle que entregara su informe de actividades como regidora.

Por ello Izaguirre entró el pasado lunes 21 un documento donde detalla las actividades que ha realizado su sindicatura en las nueve comisiones a las que pertenece, pero al momento no ha tenido respuesta. (El documento se puede conocer en el portal de www.primerasindicaturagto.mx)

Otro de los temas que está pendiente es el conocer el documento del segundo informe de gobierno, pues el mismo viernes 18 Castro Cerrillo se comprometió a entregarlo a más tardar el miércoles 23, a lo que de momento no se ha hecho.

El síndico lamentó que se tenga como prioridad el contar con un lugar, fecha y hora para rendir cuentas a la sociedad pero no se tenga la información que se les dará a conocer.

Dijo que se está a 15 días de presentarse el segundo informe, por lo que esperó no se caiga en la misma situación del primer informe donde días antes se tuvo que hacer reuniones a puerta cerrada con los directores para aclarar la información que entregaron como resultados, a lo que a ver de algunos ediles estuvo inflada en cifras y alcances, y provocó que un día antes del evento se hiciera una sesión extraordinaria para aprobar el documento.