Alianza ENAL-UG logra proyecto de energía sustentable por 2 MDD

Compartir

Energías Alternas Estudios y Proyectos, S.A. de C.V. que se especializa en la exploración de yacimientos geotérmicos en México y Latinoamérica, y la Universidad de Guanajuato, recibirán el premio oro del PRODETES 2017.

Compartir

REDACCIÓN/Salamanca, Gto. 26 de septiembre del 2017.- El proyecto para la instalación de una planta geotérmica del Grupo ENAL en alianza con la Universidad de Guanajuato (UG), ganó el premio al Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable, que la Secretaría de Energía (SENER) impulsa en conjunto con el Banco Mundial (BM) y el Global Environment Facility (GEF).

Dr. Zaleta (primero a la izquierda) (Foto: UG)

Energías Alternas Estudios y Proyectos, S.A. de C.V. que se especializa en la exploración de yacimientos geotérmicos en México y Latinoamérica, y la Universidad de Guanajuato, recibirán el premio oro del PRODETES 2017 que promueve el desarrollo de negocios de tecnologías de energía limpia en el país, por parte de empresas que hacen alianzas con universidades o centros de investigación.

De los casi 200 concursantes nacionales, el primer lugar lo obtuvo ENAL-UG, que se traducirá en 2 millones de dólares del Banco Mundial para la instalación de una planta geotérmica de 500 KW para la generación distribuida y evaluación del yacimiento, informó el Dr. Alejandro Zaleta Aguilar, profesor investigador del Campus Irapuato-Salamanca.

La planta será móvil porque pretenden hacer pruebas en yacimientos geotérmicos en las ciudades de Cerro Prieto en Mexicali, los azufres en Michoacán y también en Celaya, Gto. La planta en mención probará que la energía geotérmica es factible donde ya hay un pozo perforado y sale agua muy caliente que proviene de la roca.

Será una planta móvil para producir electricidad que se podría comercializar en la red de la Comisión Federal de Electricidad y la Universidad de Guanajuato podría ser el principal comprador, ya que sería hasta un 40 por ciento más barata que la energía fósil.

La UG participará en el desarrollo de la ingeniería y los métodos de valuación de eficiencia energética de la turbina, cuyo responsable técnico es el Dr. Alejandro Zaleta y un grupo de 10 estudiantes de licenciatura y posgrado de Ingeniería Mecánica, pertenecientes al Grupo Invercost.

“Me siento muy contento porque esto nos abre la vinculación que tanto buscamos en la Universidad y, aparte de formar recursos humanos de calidad, podremos crear tecnología aplicada para la realidad del campo industrial; esto nos dará oportunidad de pagar becas y servicios profesionales a nuestros investigadores y adquirir infraestructura en la UG”, expresó el investigador.