Alumno UG da a conocer su investigación en el Congreso de Veterinarios de León

Compartir

Se encontró que más del 70% de los parques de la ciudad tiene contaminación fecal y en 10% de los parques se encuentra al menos una muestra con parásitos.

Compartir

REDACCIÓN/León, Gto. 10 de septiembre de 2017.- En el marco del Congreso de Veterinarios de León que se realiza del 6 al 9 de septiembre en Poliforum León, el alumno Eduardo Alfonso Hernández Muñoz, quien cursa el noveno semestre de la licenciatura en Médico Cirujano en la Universidad de Guanajuato (UG), Campus León, presentó en modalidad oral el trabajo titulado “Parásitos intestinales de importancia zoonótica en heces de perros en una ciudad de México”.

Eduardo Alfonso Hernández Muñoz (Foto: UG)

En esta investigación se tomaron muestras de 60 parques y jardines públicos y cuatro camellones que cruzan la ciudad de León, recolectaron un total de 443 y se analizaron en el laboratorio de Microbiología y Parasitología del Departamento de Medicina y Nutrición del Campus León, en búsqueda de parásitos intestinales de potencial zoonótico.

Además, se encontró que más del 70% de los parques de la ciudad tiene contaminación fecal y en 10% de los parques se encuentra al menos una muestra con parásitos. Entre los parásitos detectados se encuentran Toxocara canis, Ancylostoma sp, Strongyloides stercolaris y Giardia lamblia.

En entrevista, Eduardo Hernández comentó que “en el laboratorio   estamos en la mejor disposición para colaborar con el municipio y con el centro de control canino para conocer la tasa y tipo de parásitos que llegan al centro de control, para que de esta manera podamos guiar de una manera más eficaz el tratamiento antiparasitario y se reduzcan las zoonosis en los humanos”.

Dijo también que se necesita implementar medidas sanitarias para reducir la tasa de parques, contaminación fecal y hacer estudios en el centro de control canino para identificar la tasa y el tipo de parásitos que infectan a los perros callejeros.

De esta manera se justificará la creación y ampliación de programas que tengan como objetivo aumentar la responsabilidad de los dueños y se preocupen por la salud canina.

Finalizó comentando que al conocer los parásitos que hay en la ciudad de León será posible guiar de manera eficaz el tratamiento antiparasitario para evitar la resistencia al tratamiento.