Analizan estrategias para controlar el comercio ambulante durante el FIC

Compartir

Guanajuato, Gto 12 de septiembre de 2017. En comisión de mercados del Ayuntamiento de Guanajuato, asistieron comerciantes del mercado Hidalgo y Gavira así como el director de Fiscalización Andrei García Irazábal, para analizar las estrategias a aplicar para tener controlado el comercio ambulante temporal que llega a la ciudad durante el Festival Internacional Cervantino.

Comisión de Mercados del Ayuntamiento (Foto. Vivian Della Rocca)

En su intervención Andrei García dijo que de acuerdo a los pasados registros se tienen entre 150 a 180 comerciantes con permiso para estar durante el festival, sin embargo el mayor problema es que están distribuidos en diferentes zonas, haciendo más difícil su regularización.

Por ello propuso ante los comerciantes y ediles que se consideren dos puntos para que sea donde se instale a todo el comercio foráneo y local temporal: El Cantador o la Ex Estación del Ferrocarril.

Asimismo el director de Fiscalización señaló que estarán trabajando en los problemas ya detectados que son los músicos o artistas que se ponen en toda la ciudad para hacer sus prestaciones y el problema del comercio regular, pues generan molestias tanto al peatón como a la circulación vehicular.

Por ello comentó que el personal del área estará dividido en dos turnos, diurno y nocturno, intensificando los operativos de jueves a domingo, siendo los días de mayor afluencia lo que se complementará con la sectorización de la ciudad en cinco zonas primordiales a atender, que va desde Sostenes Rocha a la Ex Estación del Ferrocarril y todo el centro histórico.

La propuesta no fue aprobada en la comisión, pues los integrantes solicitaron al director tener el padrón de comercio ambulante temporal claro, pues no se puede trabajar entre una cifra aproximada de 150 a 180 comercios. Además de que se debe trabajar también con el padrón de los foráneos que se colocan en el FIC y de los locales que también se ponen durante las festividades en la calle.

Será el viernes a mediodía cuando de nuevo se reúnan para conocer el padrón de comercios y poder definir las estrategias a implementar para tener una fiesta del espíritu tranquila y que no sea rebasada la autoridad, como el año pasado.