Guanajuato, Gto 27 de septiembre de 2017. Salvador Mares Flores director de Salud Preventiva en Guanajuato, aseguró que la capital está libre del mosquito del dengue y no hay ni un solo caso registrado.
Afirmó que pese a que las cifras son buenas para el municipio, se está impartiendo en las comunidades y zona urbana, planticas y talleres para la prevención del mosquito del dengue, a lo que también se da la atención en los centros de salud, en caso de presentar algunos de los síntomas que refieran puedan ser por la picadura del mosquito.
En los síntomas que se pueden sentir, recordó que es tener temperatura muy alta, dolor muscular, mareo, fatiga y enrojecimiento ocular, por lo que insistió que es muy importante que la ciudadanía tome sus precauciones, voltear cualquier contenedor que pueda almacenar agua de lluvia y limpiar los depósitos con detergente.
Asimismo se le cuestionó si los químicos que se están utilizando para nebulizar al mosquito en lugares públicos son dañinos, pues según reportes ciudadanos después de las nebulizaciones las mascotas se han enfermado, a lo que a decir de Mares Flores en la capital no se han presentado esos reportes de la ciudadanía ni se tiene registro de que los químicos dañen a la salud.
En el estado se suman más de un mil 100 casos por picadura del dengue, sin embargo no ha sido una cifra significativa como para que la entidad llegue al pico del número de pacientes con dengue.