Comparten visiones e intercambian experiencias en torno al rediseño curricular en la UG

Compartir

El Foro estuvo dirigido a directores de División, secretarios académicos de Campus y División, coordinadores de programas educativos; profesores que integran comités de creación o modificación curricular, así como personal administrativo que apoya dichos procesos.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 02 de septiembre de 2017.- Con el propósito de desarrollar espacios comunes de reflexión para quienes participan en el rediseño de los programas educativos de la Universidad de Guanajuato (UG), se llevó a cabo el Primer Foro de Diseño Curricular “Prospectiva de la Educación Superior y su implicación en la Innovación Curricular”.

Mensaje del Secretario General (Foto: UG)

En el mensaje inaugural, el Secretario General de la UG, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, afirmó que el rediseño curricular es un tema prioritario en la Casa de Estudios, y representa una gran responsabilidad, porque tiene que ver con la trayectoria del estudiante.

Señaló que la UG trabaja en estrategias para elevar los indicadores relacionados con la acreditación de programas educativos, la eficiencia terminal y el índice de titulación. Por ello, exhortó a buscar agilizar procesos para favorecer el egreso exitoso de las y los alumnos.

Asimismo, enfatizó que el rediseño curricular ofrece una oportunidad de ser creativos “de reinventar la forma de aprender”, y debe ser una tarea permanente, para asegurar que el estudiante nunca quede desactualizado.

Al explicar la estructura del evento, el Director de Asuntos Académicos, Mtro. Francisco Javier Pérez Arredondo, dijo que en la primera parte se presentaría una prospectiva de la educación, y en la segunda habría un intercambio de experiencias que abarcarían buenas prácticas y áreas de oportunidad.

De esta manera, se llevó a cabo el Simposio “Retos y Prospectiva de la Educación Superior”, en el que expertos abordaron temáticas como: “Prospectiva de la educación superior a nivel nacional y su implicación en la innovación curricular”, “El sistema de educación superior en el Estado de Guanajuato”, “Retos en la implementación de la innovación curricular de los programas educativos de nivel superior” y la “Implicación del cambio curricular orientado al desarrollo de competencias”.

También se realizó el panel “Innovación de las estructuras curriculares: tensiones y confluencias en torno a su implementación bajo el Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato”.

El Foro estuvo dirigido a directores de División, secretarios académicos de Campus y División, coordinadores de programas educativos; profesores que integran comités de creación o modificación curricular, así como personal administrativo que apoya dichos procesos.

Al dar la bienvenida a los participantes, la Secretaria Académica del Campus Guanajuato, Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, en representación de la Rectora del Campus, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, destacó los retos que enfrentan las Instituciones de Educación Superior para ofrecer educación de calidad y enfatizó que el objetivo es formar profesionales que aporten algo positivo al mundo.

En el evento también estuvo presente la Jefa del Departamento de Innovación Educativa,Mtra. Jazmín del Rosario Sansores Montejo, así como personal académico y administrativo relacionado con los procesos de rediseño curricular en la UG.