REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 11 de septiembre de 2017.- Conjuntar la cultura y el arte de México en un producto que llegue a varias naciones para promover la riqueza mexicana, es una de las principales inquietudes de Antonio Espinoza Estrada, estudiante del noveno semestre de la Licenciatura en Comercio Internacional de la Universidad de Guanajuato (UG).
Derivado de dicha inquietud en 2016 creó ZÄNÄ, empresa dedicada a la fabricación de bolsos de piel con un proceso artesanal incluido, con los cuales busca que cada vez sean más las mujeres a lo largo de México y el mundo que porten con orgullo las artesanías que se fabrican en nuestro país.
“Busqué representar a mi país en un producto, poder representar la calidad, los colores y mantener la cultura, me siento orgulloso de haberlo logrado y aportar para que personas de otras partes del mundo se vayan culturizando respecto a lo que es México”.
Actualmente, se fabrican dos tipos de bolsos artesanales de piel para dama con un trabajo artesanal incluido, una línea que incluye bordado en punto de cruz hecho por personas de la tercera edad y la otra pintada por artesanos de Guanajuato capital, con lo cual se apoya a estos grupos vulnerables, se preservan estas técnicas y se detona la economía local.
En este sentido, el joven empresario explica que los bolsos tienen un diseño innovador, ya que “en su interior, cuentan con una parte para poner el teléfono celular y proteger la pantalla con una tela especial, una banda para las llaves y apartado para la laptop”.
A pesar de que el lanzamiento oficial de la marca se realizará en las próximas semanas, los bolsos ya están circulando en Corea y Francia y próximamente se buscará llegar a más países y ciudades de México.
Antonio Espinoza explica que la idea de promover a México a través de un producto artesanal, nace tras su participación en tres programas de voluntariado en Egipto donde realizó un video promocional del lugar desde el punto de vista de un extranjero; así como en Brasil y Rumania lugares en los cuales dio clases de inglés a niños y les enseñó sobre la cultura mexicana, pero también tuvo la oportunidad de aprender idiomas como portugués, rumano, chino, alemán y árabe.
Tras estas experiencias, dice, “quería ver de qué manera podría aprovechar la experiencia, aplicar los conocimientos de mi carrera y explotar la cultura mexicana dándola a conocer al mundo”.
Aunado a ello, “buscaba aprovechar las herramientas que he adquirido en mi carrera y acercarme a los profesores para estar mucho más empapado del tema, para no esperar a ir a la práctica para poder comenzar a desarrollar la empresa”.
Respecto a la integración de personas de la tercera edad y artesanos en este proyecto, Espinoza menciona que busca integrarlo ya que “son un grupo muy vulnerable y me gusta mucho que cuando yo ayudo a las personas me ayudo indirectamente a mí, les creamos oportunidades y eso es una gran satisfacción”.
Finalmente, mencionó que “emprender nos significa siempre crear negocios, hay dos rubros el emprendedor social y el emprendedor empresarial, entonces emprender es empezar algo nuevo y sobretodo poder acabarlo”.
Invitó a la comunidad universitaria a fijarse metas y hacerlas realidad, “cuando tú cumples una meta te sientes capaz de hacer todavía más, entonces creces como persona y te conoces más, conoces tus debilidades y fortalezas y empiezas a explorarte y saber hasta dónde puedes llegar”.