Exigen habitantes del Rodeo ser eliminados del POET

Compartir

Guanajuato, Gto 20 de septiembre de 2017. Habitantes de las comunidades de El Rodeo, Carbonera, Calderones, El Montecillo se manifestaron en presidencia municipal, para exigir ser eliminados del Plan de Ordenamiento Ecológico y Territorial que incluye la protección del cerro de la Bufa y aledaños.

Gilperto Rodríguez, representante de los manifestantes (Foto. Vivian Della Rocca)

Gilberto Rodríguez Martínez, presidente de la administración de la  asociación cooperativa de  Producción Minera Metalúrgica Gambucinos de Guanajuato, explicó que su exigencia se deriva a que la zona que quieren proteger llega al lugar de trabajo de las comunidades mencionadas, por lo que de  entrar en un plan de protección ambiental, les quitarían sus fuentes de empleo.

Dijo que parte de la propuesta que se presentó en su momento, que es proteger tres mil 500 hectáreas cerca del cerro de la Bufa, llega a la zona de El Rodeo, lugar donde hay lotes mineros y trabajo de cantera y loza, por lo que su solicitud fue que eliminen 40 hectáreas del plan de protección que arma el municipio.

Los manifestantes fueron atendidos por el secretario del Ayuntamiento Carlos Torres Ramírez, quien les dijo que para atender formalmente su propuesta, deberán esperar a que el Instituto Municipal de Planeación concluya con el POET para conocer sus alcances.

Además de que podrán expresar sus inquietudes en la convocatoria de la consulta pública que se abrirá a toda la sociedad guanajuatense, cuando el plan haya sido aprobado en pleno por el cabildo.

Gilberto Rodríguez dijo que no están en contra en que se proteja a la Bufa, pues forma parte de la historia de la ciudad y es patrimonio, pero recalcó que es importante dividir los temas pues a su consideración, la propuesta abarcó más hectáreas de las necesarias.

Sin embargo se dijeron a favor de colaborar con las autoridades y que las hectáreas que solicitan estarán dispuestos a cuidarlas, para no lastimar la vida silvestre y la flora que se quiere proteger.