La Universidad de Guanajuato será sede de aplicación del examen CILS para certificar idioma italiano

Compartir

El Lic. Nicola Loi, promotor de italiano en el Departamento de Lenguas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato, invitó a egresados y cualquier persona interesada, a aprovechar esta oportunidad de certificar sus conocimientos.

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto., a 27 de septiembre de 2017.- La Universidad de Guanajuato (UG) se sumará a las nueve sedes que hay en el país, para otorgar el Certificado Italiano como Lengua Extranjera (CILS) que otorga la Universidad de Siena y que, actualmente, es la más importante certificación de dicho idioma, reconocido en todo el mundo.

Mtro. Nicola Loi (Foto: UG)

Así lo informó el Lic. Nicola Loi, promotor de italiano en el Departamento de Lenguas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato, quien invitó a egresados y cualquier persona interesada, a aprovechar esta oportunidad de certificar sus conocimientos.

Explicó el Lic. Loi que se hicieron gestiones por alrededor de un año para lograr finalmente ser sede del examen CILS (por sus siglas en italiano: Certificazione di Italiano come Lingua Straniera), título de estudio expedido por la Università per Stranieri di Siena, Italia.

El examen para obtener el CILS, dijo, se realiza dos veces al año, simultáneamente en todas las sedes del mundo, las fechas las definen en Italia y la próxima que se tiene ya definida, es el cinco de diciembre del presente año, se estará realizando en las instalaciones del Departamento de Lenguas.

Es un certificado muy importante, porque además es válido de por vida, reveló el profesor universitario, quien aclaró que aunque el examen se hará en Guanajuato, se mandará a Siena para su revisión y, en su caso,  otorgar o no la certificación.

En el Departamento de Lenguas se tiene un programa que cubre seis niveles y al terminar se le reconoce al alumno un nivel B2, niveles que son reconocidos por el marco común europeo de los idiomas, aseguró el Lic. Loi, por lo cual surgió la idea de dar oportunidad a los alumnos de tener un documento oficial del idioma italiano, porque sí se han solicitado.

Con ese certificado, las y los estudiantes tendrán mejores oportunidades de trabajo, consideró el docente, pues hay ya muchas empresas italianas instaladas en el bajío, de las más conocidas Ferrero y Pirelli, pero hay muchas más y requieren de personal capacitado.

Informó que el costo del examen varía, porque es en euros, pero en general va de mil 500 a tres mil 500 pesos mexicanos y sólo hay dos fechas en el año en que se aplicará: diciembre y junio; el más próximo, como ya se definió, será el martes 05 de diciembre en el Departamento de Lenguas.

A pregunta expresa aceptó que la Universidad de Siena pidió muchos requisitos y documentos, información relacionada con el número de aulas, lugares, computadoras, grabadoras, “el proceso de selección es difícil, por ello es importante aprovechar la oportunidad”.

Indicó asimismo que en el área de italiano imparten clases tres profesores y que la matrícula es de alrededor de 220 alumnos por semestre, pero tanto los recién egresados como quienes hace años culminaron sus estudios, podrán beneficiarse de esta oportunidad de certificarse.

Para mayores informes sobre detalles de la aplicación y requisitos para este examen, las y los interesados pueden preguntar en el teléfono 732 00 06 extensión 8012 o al correo electrónico nikodeivy@hotmail.com