Participan 202 proyectos en el  5.° Encuentro de Jóvenes Investigadores

Compartir

En el evento organizado por la Universidad de Guanajuato (UG) en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), un jurado integrado por 70 investigadores se encargó de seleccionar los proyectos ganadores de la fase estatal, los cuales serán expuestos en noviembre próximo en Villahermosa, Tabasco, durante la etapa nacional del evento.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto., a 27 de septiembre de 2017.- Con la participación de 205 estudiantes y 109 profesores de diversas instituciones del estado, se llevó a cabo el  5.° Encuentro de Jóvenes Investigadores, que tiene como propósito incentivar el interés por la generación de nuevo conocimiento.

Panel de ponentes (Foto: UG)

En el evento organizado por la Universidad de Guanajuato (UG) en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), un jurado integrado por 70 investigadores se encargó de seleccionar los proyectos ganadores de la fase estatal, los cuales serán expuestos en noviembre próximo en Villahermosa, Tabasco, durante la etapa nacional del evento.

Al inaugurar el evento, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, destacó la participación de estudiantes de distintas universidades: “Necesitamos este acercamiento y esta colaboración y qué mejor que hacerlo a través de la comunidad estudiantil y de sus profesores”, sostuvo.

“Aquí se constata la grandeza de México”, expresó, y haciendo referencia a los recientes eventos sísmicos que han afectado al país, dijo que en México hay una juventud que está de pie, y ha dado muestras de su grandeza, valentía, iniciativa y de su gran capacidad.

A los jóvenes que se dieron cita en el Encuentro, les recordó que la investigación sólo es posible cuando hay curiosidad, pasión, amor por el conocimiento, y valentía para pensar por cuenta propia. Y que sin rigor, disciplina y perseverancia no hay emprendimiento e innovación.

En representación de las instituciones participantes, el Director General del Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato (ITESG), Mtro. Enrique Navarro González, felicitó a los participantes por su empeño y dedicación, y extendió su reconocimiento a los asesores que les ofrecen acompañamiento y apoyo.

En su mensaje de bienvenida, el Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP) de la UG, Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, declaró que el evento busca incentivar la pasión por la investigación, el emprendimiento y el interés por hacer desarrollo tecnológico con la finalidad última de incidir en la solución de problemas locales, regionales y nacionales.

Enfatizó la importancia de que los jóvenes inicien lo más temprano en la investigación “porque mientras más pronto aprendemos algo lo hacemos mejor y tenemos más tiempo para desarrollarlo”.

El Dr. Napsuciale Mendivil informó que en esta edición participaron 202 proyectos de 205 estudiantes del estado, 109 profesores asesores y 13 instituciones de educación superior. Por ello, exhortó a los jóvenes investigadores a aprovechar este evento para fortalecer los lazos de cooperación, que “son provechosos para nosotros, pero sobre todo para la sociedad”.

En representación de la comunidad estudiantil, Luis Enrique Paniagua Guerra, alumno participante y ganador del 4.° Encuentro de Jóvenes Investigadores y del 3.er Encuentro Interinstitucional de Investigadores, exhortó a hacer ciencia con pasión y empeño, más aún cuando “tenemos que ser los cimientos de nuestro país en este momento que tanto lo necesita”.

El Encuentro está dirigido a estudiantes de licenciatura que cursan el último año de estudios de cualquier área del conocimiento; además de las exposiciones de sus trabajos, se llevó a cabo un panel con el tema “Cómo llegar a ser investigador” y una Feria de Ciencias.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes autoridades unipersonales de los cuatro campus universitarios y del Colegio del Nivel Medio Superior, así como representantes de órganos colegiados de la UG; profesores y estudiantes de las diversas instituciones participantes.