Personal de Fiscalización sigue sin capacitarse sobre los derechos humanos

Compartir

Guanajuato, Gto 22 de septiembre de 2017. El regidor de Acción Nacional de la capital, Guillermo Torres Saucedo, evidenció que se dejó de lado las capacitaciones al personal de Fiscalización y Control en torno a la procuración de los derechos humanos.

Guillermo Torres Saucedo, regidor del PAN (Foto. Vivian Della Rocca)

Dijo que lo único que recibieron fue una ‘capacitación de emergencia’, pero después de eso no se ha dado seguimiento, como se prometió, para que el personal sepa cómo actuar al realizar su trabajo, principalmente con los comercios ambulantes y artistas callejeros.

Lo anterior viene a raíz de los hechos registrados hace meses donde una pareja de cantantes invidentes denunció ante la Procuraduría de los Derechos Humanos, malos tratos del personal de Fiscalización de la capital para retirarlos del lugar donde se colocan a cantar. Sin embargo, se anunció después de tiempo que la PDHG no emitió recomendaciones al personal, pues dijo que no se habían visto vulnerados sus derechos.

Sin embargo el Ayuntamiento estuvo de acuerdo en que el personal de dicha área recibiera capacitaciones, para mejorar su trabajo y trato con las personas, a lo que a decir del regidor no se ha dado como se prometió.

El caso más reciente es el de unas comerciantes que se colocan afuera del mercado Hidalgo y Gavira, quienes se acercaron al regidor a pedir su ayuda pues denunciaron que los de Fiscalización fueron a quitarlas, sin embargo no les presentaron ningún plan de reubicación.

Al respecto Torres Saucedo reiteró su llamado que hizo en la pasada sesión de cabildos, donde recordó que debe existir una estrategia de reubicación para el comercio ambulante donde no se afecte su única fuente de ingreso, y no se vulneren sus derechos humanos.

Finalmente el panista dijo que está en toda la disposición de acompañar a las mujer comerciantes a interponer una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos, en caso de ser necesario, si se siguen viendo en un estado de vulnerabilidad por el mal actuar que puedan tener las autoridades en el tema.