Guanajuato, Gto 05 de septiembre de 2017. Integrantes del Ayuntamiento se reunión con el equipo del Instituto Municipal de Planeación (Implan), para conocer los avances en torno al Plan de Ordenamiento Ecológico y Territorial de la capital.
En la reunión la titular María Esther Arteaga, reconoció que parte de los atrasos que ha presentado el plan es por la falta de información, sin embargo reveló que ya no es un tema de la falta de participación de las áreas de la administración, sino que simplemente no se cuenta con esta y no se puede tener el detalle al que se desea llegar para el ordenamiento de la ciudad.
Ante esto dijo que será el 30 de septiembre, la fecha límite para recabar toda la documentación pertinente de todas las áreas y poder tener un documento que presentar ante el órgano de gobierno.
En cuanto a la consulta pública final que debe hacerse como parte de POET, Arteaga aclaró que esos tiempos los definirá el Ayuntamiento una vez que tengan el proyecto en sus manos, lo analicen y suban al pleno para someterlo a votación.
Asimismo otro de los temas que se vieron en la reunión es la falta de personal de propio instituto, pues la directora dijo que se necesita de un especialista en Medio Ambiente, quien estaría haciendo investigación del campo por el tema de ordenamiento, y también dijo se necesita de un especialista en movilidad por el tema que también trata el municipio en cuanto a las modificaciones en las circulaciones en pro de la movilidad.
Agregó que la opción por la que se ve, y la cual los integrantes vieron viable, es contratar una asesoría temporal de ambos especialistas para ayudar en los temas, pues el Implan no tiene la posibilidad económica de aumentar la plantilla actual de 12 trabajadores.
La directora del Implan también planteó la posibilidad de hacer cambios a la plantilla actual, pues dijo que se tiene mucho personal administrativo y se necesita de más personal técnico, por lo que aunque se ha estado capacitando a los trabajadores, su perfil no es el adecuado.
Incluso durante la revisión de su presupuesto anual para el 2018, que se proyecta en cuatro millones 800 mil pesos, ya se vio por tener una partida de liquidaciones por 165 mil pesos, en caso de existir cambios.