Presenta GPPRI iniciativa en materia de designación del Fiscal General

Compartir

Con el objetivo de garantizar la seguridad de las niñas y los niños del Estado dentro de las escuelas públicas de nivel básico, la Diputada María Guadalupe Velázquez Díaz, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato.

Compartir

REDACCIÓN/ Guanajuato, Gto. 12 de septiembre de 2017.- En sesión de la Diputación Permanente, el Diputado Rigoberto Paredes Villagómez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, presentó de manera formal la iniciativa en materia de designación del Fiscal General, misma que ya había presentado el miércoles 6 de septiembre en la Secretaría General del Congreso del Estado.

Diputada María Guadalupe Velázquez (Foto: Congreso)

Durante su participación, expuso que se pretende eliminar la posibilidad de que el Procurador de Justicia del Estado, pase de manera directa a ser el titular de la Fiscalía Especializada del Sistema Estatal Anticorrupción. Por lo que la persona que tome este cargo, tendría que ser votada por las dos terceras partes del Pleno del Congreso del Estado.

Por su parte y con el objetivo de garantizar la seguridad de las niñas y los niños del Estado dentro de las escuelas públicas de nivel básico, la Diputada María Guadalupe Velázquez Días presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato.

Explicó que el Gobierno Federal entregó al Gobierno del Estado más de mil cien millones de pesos para ejecutarse en más de 400 planteles educativos a través del INIFEG en el “Programa Escuelas al Cien”; presupuesto perteneciente al Fondo de Aportaciones Múltiples que el Gobierno Federal otorga.

La propuesta plantea que las autoridades formulen y propongan programas de construcción, supervisión, mantenimiento, equipamiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción, reubicación y reconversión de los espacios destinados a la educación; crear y actualizar un sistema de información del estado físico de la infraestructura física; promover la obtención de financiamiento alterno para la construcción, mantenimiento, equipamiento, habilitación, rehabilitación y reforzamiento de los inmuebles e instalaciones destinados al servicio de la educación; así como promover, en coordinación con las autoridades correspondientes, la participación social en la planeación, construcción y mantenimiento de los espacios educativos.

Además, durante la Comisión de Justicia, presidida por la Diputada Arcelia María González González, se instruyó crear el dictamen en sentido positivo para la propuesta priísta de elevar las sanciones para cualquier servidor público que atente contra la dignidad de periodistas.