Guanajuato, Gto. 30 de septiembre de 2017. El Grupo de Coordinación Guanajuato (GCG) presentó el cierre de acciones de combate al delito del mes de septiembre en municipios de la Entidad, así como los resultados de operativos conjuntos del Mando Único Estatal.
El Comandante de la XVI Zona Militar, Juan Manuel Díaz Organitos, destacó el trabajo de cooperación y cercanía de corporaciones de seguridad en beneficio de la sociedad guanajuatense. Dijo que el avance en la construcción de las instalaciones ya está a más del 55% y estará concluida en el próximo diciembre; en el mismo mes, estará presente la Brigada de 3 mil 200 elementos de la Policía Militar, integrados en 4 batallones, para complementar esfuerzos en materia de seguridad pública.
La presencia de los elementos militares dejara una importante derrama económica para la región y el Estado, pues los efectivos vendrán con sus familias y serán consumidores de artículos servicios.
Hasta el momento se tienen las aportaciones de 21 municipios al Fideicomiso administrado por le Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de la construcción de las instalaciones; además de aportaciones económicas o en especie de empresas.
Los municipios que han hecho aportaciones al Fideicomiso de la Brigada Militar son: San Francisco del Rincón, Moroleón, Irapuato, San Miguel de Allende, Romita, Victoria, Salamanca, Apaseo El Grande, Valle de Santiago, Santa Catarina, Silao, Jerécuaro, León, Huanímaro, Tarandacuao, Purísima del Rincón, Dolores Hidalgo, Santiago Maravatío, Manuel Doblado, Tarimoro y San Luis de la Paz.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendinni, recordó que el 14 de septiembre se aplicó el Mando Único Estatal con presencia en Salamanca, Apaseo El Alto, Jerécuaro y Coroneo, y expuso los resultados de septiembre en operativos conjuntos entre Federación, Estado y municipios, al conjuntar recursos humanos, materiales y tecnológicos de estas dependencias coordinadas por el General Díaz Organitos.
Se realizaron diferentes detenciones en la región; hubo dos intervenciones en Jerécuaro donde se detuvieron 4 personas armadas y vinculados a diversos homicidios en Yuriria, Acámbaro y Coroneo, las cuales están bajo investigación y proceso.
Con el trabajo de inteligencia se detuvieron 3 personas más, vinculadas directamente con ataques y homicidios en Coroneo; grupos tácticos en Jerécuaro, se enfrentaron a varias personas armadas, de las cuales, se abatió a una y tres más fueron detenidos asegurándoles armas de diversas características y cartuchos útiles.