Guanajuato, Gto 26 de septiembre de 2017. Emilio Arellano Roig regidor independiente del Ayuntamiento capitalino, confirmó que el Instituto Municipal de Planeación (Implan), está previendo las modificaciones al código territorial del estado de Guanajuato, en los trabajos que se hacen para contar con un Plan de Ordenamiento Ecológico y Territorial.
Dijo que lo principal es la comunicación que se tiene con el Iplaneg para ir conociendo los cambios que se podría tener en el código territorial del estado, y dejar un POET listo para no tener que hacer más modificaciones después de las reformas que existen.
Sin embargo no se ha descartado la posibilidad de que también se adecue el documento después de que hagan las reformas, pues dijo que se tendría un plazo largo, alrededor de un año, para hacer las adecuaciones.
Arellano Roig reconoció que las fechas establecidas para concluir con el borrador del proyecto estarán siendo sobrepasadas, pues la Universidad de Guanajuato le reportó al Implan que no se podrá entregar el 30 de septiembre el borrador final.
Recordó que no hay sanciones por no cumplir con las fechas, sin embargo se ha tratado de acatarlas en la medida de lo posible para que se vaya teniendo el plan de ordenamiento ecológico y territorial, el Ayuntamiento pueda estudiarlo y así someterlo a votación en el pleno para que después se pase a la última consulta pública, se vuelvan a hacer las modificaciones de acuerdo a lo dicho por los ciudadanos y pueda ser votado el proyecto final con el que se regirá el municipio.
Finalmente el regidor dijo que no está detenido el trabajo que se hace, sino que camina a pasos lentos pero es por todo el proceso que implica poder poner ‘reglas’ para ordenar el crecimiento de la ciudad y cuidar del patrimonio que se tiene.