Proponen eliminar partida de apoyos sociales de la oficina de síndicos y regidores

Compartir

Guanajuato, Gto 12 de septiembre de 2017. En comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Ayuntamiento capitalino, se puso en la mesa la posibilidad de transferir la partida de apoyos sociales que tiene cada síndico y regidor, que es de 10 mil pesos, para que sean las diversas áreas de la administración quienes ejerzan el recurso.

Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Ayuntamiento (Foto. Vivian Della Rocca)

Lo anterior al poner en consideración un movimiento compensado solicitado por la comisión de Administración Interna por 243 mil 938 pesos, para darle solvento a la partida de apoyos sociales que usan los ediles, pues a decir del regidor perredista Julio Ortiz Vázquez, quien pertenece a la comisión de Administración Interna, se han usado recursos de otras partidas como de viajes terrestres o aéreos,  para dar más ayuda a quienes la solicitan y quieren tener cuentas claras.

Ante esto el síndico Ramón Izaguirre Ojeda marcó su postura y recordó estar en desacuerdo con el uso del dinero de apoyos sociales, pues como oficina de síndicos y regidores no se cuenta con políticas públicas para usar el recurso.

Ramón Izaguirre recalcó que no se puede seguir ejerciendo de manera discrecional los recursos que son de la oficina de síndicos y regidores para los apoyos, porque las necesidades que hay son muchas y se deberían ver en base a políticas públicas establecidas, y no a consideración de una persona. A la postura del síndico sumó el regidor Emilio Arellano Roig.

Por ello Julio Ortiz Vázquez propuso que ese tema se vea en el presupuesto de egresos 2018 y se elimine esa figura, tanto para los síndicos y regidores como para el propio alcalde, y sean las direcciones competentes quienes ejerzan ese recurso con las políticas públicas que ya tienen.

Sin embargo quien estuvo en desacuerdo con la propuesta fue el presidente de la comisión de Hacienda y Cuenta Pública Marco Carrillo Contreras, quien dijo que parte del trabajo que desempeñan es social y debe tenerse el sustento económico para apoyar a los capitalinos, por lo que dijo no entender cuál es el problema con el recurso que se les destina de 10 pesos en apoyos sociales ya que para eso se comprueba en qué se usa.

Agregó que destinarlo a otras instancias el proceso para los ciudadanos sería más engorroso, de lo que por sí ya resulta en la oficina de síndicos y regidores por el tema comprobación de recursos.

En la comisión no se llegó a ningún acuerdo en cuanto a la propuesta que se dio de eliminar los apoyos sociales en el presupuesto de egresos 2018, lo que si es que por mayoría de votos aprobaron el movimiento compensado solicitado por la comisión de Administración Interna por 243 mil 938 pesos, teniendo el voto en contra del síndico Ramón Izaguirre.