Recrudece violencia en Guanajuato: líder perredista

Compartir

 

Guanajuato, Gto 14 de septiembre de 2017. Las agresiones y los actos violentos en Guanajuato han recrudecido desde hace dos años, y en los últimos dos meses aumentaron los ataques en contra de civiles inocentes por parte de grupos armados que además amenazan el patrimonio de las familias, denunció el líder estatal del PRD, Baltazar Zamudio Cortés.

Baltazar Zamudio Cortés, dirigente del PRD (Foto. archivo)

“Ninguna autoridad podrá por sí sola enfrentar esta ola de violencia, se tiene que enfrentar de manera integral esta situación y se tiene que tomar medidas urgentes en materia de seguridad y plantear soluciones integrales en las que convoque a la participación de todos los sectores políticos y sociales del estado”, sostuvo.

Argumentó que desde junio del 2017 en la entidad se han registrado 625 homicidios, de los cuáles el 80 por ciento están catalogados como ejecuciones, siendo León la ciudad con mayor número con 155 personas asesinadas, 103 de ellas consideradas como homicidio cometido por el crimen organizado.

Señaló que las ejecuciones registradas recientemente en Irapuato, León, Celaya, Apaseo el Grande y Pénjamo, colocan al estado entre los 10 más violentos del país.

Policía, Foto Amado Landeros

De acuerdo con esta dinámica, el registro es de más de tres muertes violentas por día, por lo que las estadísticas arrojan alrededor del millar de asesinatos en Guanajuato en lo que va del año.

“De esta violencia, no escapan elementos de las fuerzas de seguridad. Hasta septiembre, un total de 29 elementos de diversas corporaciones han sido asesinados, lo que lleva implícito un acto de provocación de los grupos criminales a la autoridad. Se trata de una situación de suma gravedad que, si bien es un fenómeno nacional, ha tenido un impacto significativo y específico en Guanajuato”.

Y finalmente agregó que su partido plantea como solución es el desarrollo de políticas públicas transversales que abarquen ámbitos jurídicos y programas sociales y educativas, así como programas que den un mayor impulso económico a la entidad y contribuyan a combatir una aguda desigualdad que genera condiciones para la delincuencia.