Guanajuato, Gto 01 de septiembre de 2017. El director del Instituto Estatal de Ecología Juan Ángel Mejía, evidenció que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no cuenta con recursos para apoyar a los estados en proyectos como los de rellenos sanitarios.

Dijo que desde finales de 2015 cayeron los apoyos, por parte de la federación, para el tema ambiental pues los recursos destinados en el ramo 16 murieron y están en ceros.
Lo anterior al ser cuestionado sobre el proyecto de un nuevo relleno sanitario para la capital guanajuatense, pues el actual ya no cumple con la normativa ambiental y llegó a su máxima capacidad, por lo que se ha planteado un espacio nuevo para la disposición final de residuos, pero al momento sigue en el limbo.
Ante esto el funcionario estatal reconoció que la Semarnat no cuenta con los recursos para estos proyectos, ni para otros como de educación ambiental y equipamiento, por lo que Guanajuato no es el único municipio que está a la espera en estos temas.
Mejía mencionó que al estar carentes del apoyo federal para el ámbito ambiental, ya se contemplan otras alternativas para dar celeridad a los temas que preocupan, como lo es el caso del relleno sanitario.
En su momento el Ayuntamiento planteó la posibilidad de buscar tener 995 mil pesos de remanentes del 2016, del recurso autorizado a los municipios guanajuatenses por la Semarnat, con el fin de invertirlos en un nuevo relleno sanitario, a lo que incluso el propio delegado de la entidad, Israel Cabrera Barrón, mostró su apoyo al gobierno para gestionarlo y conseguirlo.