Guanajuato, Gto 01 de agosto de 2017. Para mejorar el trabajo que realizar los ladrilleros del estado de Guanajuato, y cumplir con las normas de cuidado ambiental, el director del Instituto Estatal de Ecología Juan Ángel Mejía informó que se está trabajando con un proyecto piloto en el municipio de Irapuato, realizado por la Universidad de Guanajuato.
Dijo que se está aprovechando la experiencia que tiene la institución así como la aplicación de modelos en otros municipios para aplicarlo y mejorar las condiciones de las ladrilleras en la capital, a lo cual se contempla el proyecto experimental de hornos que hizo la UG en Irapuato, el cual se estará instalando en uno de sus terrenos para las pruebas.
Agregó que para realizar las mismas acciones pero en la capital guanajuatense, se necesitará primero que el municipio tenga el terreno con el uso de suelo adecuado para los trabajos y cumplir con las normativas ambientales; y posteriormente también se tendrá que trabajar en el proyecto de aplicación.
Mejía reconoció que no sabe si ya se cuenta con algún terreno para los trabajos, pero confió que el municipio esté trabajando en ello para tenerlo lo antes posible.
En cuanto al trabajo de los ladrilleros dijo que se debe de dejar de contemplar su labor como artesanal y verlo ya como trabajo industrial, pues su crecimiento ha sido considerable, además de que para trabajar deben tener sus licencias de funcionamiento ambiental.
El horno sería multifuncional con aproximadamente cinco cámaras diferentes y producirá casi los 25 mil tabiques, por lo que la inversión para tenerlo ronda entre los 2.5 millones de pesos.
Finalmente el director del IEE mencionó que se debe trabajar lo más rápido que se pueda, pues cuando se tenga el proyecto y muestre avances la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) dará su apoyo al sector para no seguir afectando su economía.