Sigue municipio retrasando sanciones de 3 ex funcionarios

Compartir

Guanajuato, Gto 15 de septiembre de 2017. Los integrantes del Ayuntamiento capitalino realizaron una sesión privada de cabildo, posterior a la sesión ordinaria, esto para ver tres casos de carácter privado, sin embargo siguen dando largas al tema.

Edgar Castro Cerrillo, alcalde de Guanajuato (Foto: Vivian Della Rocca)

En explicación del presidente municipal Edgar Castro Cerrillo, fue por decisión de todo el órgano de gobierno tomar un receso para la revisión de los expedientes pues solicitaron más información para aclarar las dudas que tuvieron, además de que ‘hubo fallas técnicas’ que impidieron que todos tuvieran la información a tiempo.

Asimismo lo único que adelantó es que la mayor duda que expresaron los ediles fue en el amparo que interpuso Virginia Cano Vázquez ante los juzgados federales, ex titular de la Oficialía Mayor quien estuvo en la administración de Luis Gutiérrez Márquez y se le acusó de presuntas anomalías a la obra del parque Florencio Antillón junto con el ex director de Obra Pública Jorge Ignacio de la Peña. Sobre la sanción a los ex funcionarios se establece de inhabilitación de por dos años en cargos públicos

Los juzgados resolvieron a favor de la ex funcionara, determinando que debe ser el Ayuntamiento quien resuelva el caso en 10 días, plazo que concluye el próximo 22 de septiembre, lo que obliga al órgano resolver los tres expedientes en esa misma fecha.

En el caso de la actual regidora Iovana Rocha Cano se conoció que el oficio contempla la inhabilitación para ocupar cargos públicos por tres años y el reintegro de aproximadamente medio millón de pesos, además del pago de una multa. Esto por presuntas irregularidades en el uso  de recursos públicos mientras fungió como directora del extinto Instituto de las Mujeres.

Cuestionando al alcalde sobre si se incurren en faltas a la ley, pues Iovana Rocha estuvo presente en la sesión privada y es una de las involucradas de los tres expedientes, Castro Cerrillo dijo que no pues como regidora tiene derecho a presenciar la sesión pero no tiene voz ni voto.

Será el lunes 18 de septiembre cuando el cabildo se reúna nuevamente al medio día y den continuidad a los trabajos que aplazaron para determinar las sanciones correspondientes.