A una semana del FIC y no se ha regularizado al comercio temporal

Compartir

Guanajuato, Gto 04 de octubre de 2017. A una semana de que arranquen las actividades del Festival Internacional Cervantino, las autoridades municipales no han definido las acciones que harán para regularizar al comercio temporal que viene por el festival y evitar que exista un desorden como el año pasado.

Marco Carrillo Contreras, síndico del Ayuntamiento (Foto. Vivian Della Rocca)

Al respeto el síndico Marco Carrillo reconoció que hay una reunión pendiente de la comisión de Mercados junto con los locatarios del mercado de Gavira y el mercado Hidalgo para tratar el tema con el director de Fiscalización y Control, Andrei García, y garantizar un orden del comercio en las calles, sin embargo el director no ha entregado la información pendiente para poder definir la reunión y concretar el tema.

Cuestionado sobre si serán rigurosos y estrictos como autoridad para que se obedezcan los reglamentos y no se descontrole el comercio ambulante temporal, Carrillo dijo que para lograr eso se debe tener la participación de todos y no dejar la carga solo a Fiscalización, por lo que le estarán dando su respaldo pero sin ser prohibitivos, pues lo que quieren es que se desarrolle un cervantino en orden, a lo que aseguró están en tiempo para definir las mecánicas a usar, pues ya se cuenta con el programa operativo que realizó Andrei García..

Asimismo aprovechó para recordar que si la comisión de Mercados está trabajando en esa regularización es por la petición de los locatarios de los mercados, quienes se ven afectado por el comercio exterior, sin embargo dijo que es un labor que le tocaba a la comisión de Servicios Públicos Municipales, que preside Samantha Smith, pues se está tratando el uso de la vía pública y ya no es competencia de la comisión de Mercados.

En el tema de colocar al comercio foráneo en un solo lugar como se había planteado fue en el jardín El Cantador, el síndico dijo que están en todas las posibilidades de contemplarlo, pero se debe ver todas las posibilidades para que todos se beneficien.