Capacita Consejo Universitario del Campus Guanajuato a sus Órganos Colegiados

Compartir

La capacitación está enfocada a centrarse en la imparcialidad como principio fundamental en la actuación de todo órgano con la función de juzgar o resolver y hay que tener integridad y tener en cuenta principios a favor de los alumnos y profesores, tomar en cuenta el principio de legalidad y no hacer más de lo que la ley está permitiendo.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 24 de octubre de 2017.- Con la finalidad de atender de la mejor manera posible los nuevos retos y competencias y, sobre todo, respetar los derechos fundamentales de la comunidad universitaria, es que el Consejo Universitario del Campus Guanajuato ofreció un curso de capacitación para integrantes de las Comisiones de Honor y Justicia de los Consejos Divisionales y Secretarios Académicos.

Consejeros (Foto: UG)

En su calidad de Presidenta del Consejo Universitario del Campus Guanajuato, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera dio la bienvenida a las y los Consejeros, a quienes recordó la importancia de la capacitación de los Órganos Colegiados para actuar conforme a los principios y valores de la Universidad de Guanajuato.

Expuso que cada día es más difícil ser integrantes de las Comisiones de Honor y Justicia, porque los Consejeros se convierten prácticamente en jueces, toda vez que en dichas instancias se conocen los recursos que se interponen en contra de las resoluciones de los Consejos Universitarios Divisionales, o del Campus y son cada vez más grandes las complicaciones.

Aunque una de las competencias de estos órganos es relativa al otorgamiento de distinciones y reconocimientos, y lo deseable sería que a eso se avocaran y su quehacer estuviera centrado en ello, no es así, reconoció la Rectora del Campus Guanajuato: “tenemos que estar preparados y saber cómo actuar, tener protocolos, principios muy presentes en torno a la competencia de estas Comisiones, tener imparcialidad y objetividad”.

En ese sentido, subrayó que la imparcialidad es el principio fundamental en la actuación de todo órgano con la función de juzgar o resolver y hay que tener integridad y tener en cuenta principios a favor de los alumnos y profesores, tomar en cuenta el principio de legalidad y no hacer más de lo que la ley está permitiendo.

Todos esos aspectos de orden procesal, se conjuntaron en un taller ágil que se dividió en los temas: Funcionamiento del Consejo Universitario del Campus, desarrollado por la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla y el Mtro. Juan Martín Yebra; el Marco Jurídico que expuso el Lic. Miguel Ángel Cervantes Flores y el tema de Principios y Valores de la Universidad, presentado por el Mtro. Diego León Rábago.

Se explicó que, por mandato Constitucional y reiterado por la normativa universitaria, las autoridades deben respetar los derechos fundamentales de previa audiencia y legalidad en su actuar frente a los ciudadanos. En ese sentido, los Consejos Divisionales del Campus Guanajuato, en razón de su competencia, con regularidad deben atender asuntos relacionados con los Derechos Humanos, tema de incuestionable contenido jurídico para el cual se necesita la capacitación.

Por ello, entre otros, se revisaron los temas de Cómo se logra el respeto a los derechos fundamentales de audiencia y legalidad con la tramitación del procedimiento sancionadorTrámite del procedimiento sancionador conforme a la normativa universitariaObservancia de los derechos fundamentales de audiencia (debido procedimiento) y legalidad (debida fundamentación y motivación) en cada una de las fases del procedimiento sancionador; además, se presentaron formatos de actas, acuerdos y resoluciones.