Contraloría concluye con investigación a Hilarión Espinosa

Compartir

Guanajuato, Gto 12 de octubre de 2017. El contralor municipal de Guanajuato Juan Manuel Valdés Fonseca, informó que el proceso de investigación que se abrió al secretario particular del alcalde Edgar Castro Cerrillo, Hilarión Espinosa, ya concluyó.

Juan Manuel Valdés Fonseca, contralor (Foto. Vivian Della Rocca)

Sin dar muchos detalles aseguró que la contraloría trabajo en tiempo y forma porque la ley de responsabilidades de los funcionarios públicos es clara, y son 20 días para investigar y se puede doblar el plazo en caso de carencia de pruebas, sin embargo dijo que en esta investigación ya se concluyó y fue remitida la respuesta al alcalde para su conocimiento.

Fue a mediados de julio cuando la contraloría inició una investigación para conocer quien giró la instrucción de impedir el pasó a Julio César García Sánchez a la presidencia municipal, a lo que a principios de junio el propio alcalde anunció que su secretario particular José Hilarión Espinosa fue señalado como el presunto responsable de los hechos.

En otro de los temas que tiene pendientes la contraloría, está el caso de la calle Ciprés, donde vecinos denunciaron que la obra estuvo mal pues desde que se entregó presentó daños y desgasto al pavimento. Esta obra fue hecha por la empresa del actuar regidor del verde, Carlos Ortiz Montaño.

Al respecto Valdés Fonseca dijo que se concluyó esa investigación y ahorita se está en la etapa de normatividad de responsabilidades, por lo que de acuerdo al primer informe de resultados se dictó que se tendría que hacer un reintegro de recursos de alrededor de 30 mil pesos, mismo que ya fue solventado y comprobado.

Agregó que lo anterior fue por la validación de que dio Obra Pública, donde se dijo hubo pago en exceso de la obra y tuvo que regresarse dinero.

La investigación que se abrió en ese caso dicta que son responsabilidades administrativas las que se estarían pagando.

Finalmente se le preguntó sobre el estudio de mecánica de suelos que haría la Universidad de Guanajuato para tener una visión más clara sobre el tema, a lo que a decir del contralor no se realizó por falta de recurso y se quedaron con las observaciones de Obra Pública, quien emitió que si había un desgaste prematuro de la obra y por ello se tuvo que solventar.