Contraloría intervendrá para reintegrar recurso robado de becas escolares

Compartir

Guanajuato, Gto 25 de octubre de 2017. Será la contraloría municipal quien se encargue de la investigación y procedimiento para recuperar los 14 mil pesos que no entregó el coordinador de Educación a los beneficiarios de becas escolares.

Maricela Guzmán García, directora de Cultura y Educación

La directora de Cultura y Educación del municipio de Guanajuato, Maricela Guzmán, indicó que fueron 22 los afectados de tres de los cuatro niveles a los que se apoya: primaria, secundaria y preparatoria, tanto de zona urbana como rural.

Se le cuestionó sobre las medidas que implementará la dirección para evitar que susciten nuevamente esos hechos, a lo que a decir de la directora no les corresponde intervenir por lo que estarán trabajando con la Tesorería municipal para aplicar nuevas estrategias de entrega del recurso, que se ve por la opción de cheques, aunque expresó que no es tan viable pues son engorrosos los procesos en el banco.

Agregó que tampoco les corresponde sancionar a los presuntos responsables y ver si existe alguien más involucrado a los hechos, por lo que es el jurídico y contraloría quienes intervienen.

De acuerdo al boletín emitido por el despacho de comunicación de la presidencia municipal, fue desde agosto cuando se presentaron diversas quejas de los beneficiarios comentando que no se les entregó el apoyo, incluso se interpuso una denuncia penal, por uno de los afectados, en la Procuraduría General de Justicia del Estado por las presuntas irregularidades en el manejo de recursos de la dirección de Cultura, del área de coordinación de Educación.

Incluso detalla que el jurídico presentó la demanda correspondiente al Ministerio Público luego de las quejas que se presentaron. Asimismo la propia directora Maricela Guzmán interpuso una demanda administrativa en la Contraloría municipal por los mismos hechos, sumándose el trabajo de investigación laboral que hizo Recursos Humanos y la dirección de Cultura al coordinador de Educación, por ser el responsable directo del programa, y resultado de ello fue su despido el 20 de octubre.

Finalmente se aclaró que pese a que ya no está dentro de la plantilla laboral del municipio, Contraloría iniciará su investigación y se deslindarán responsabilidades.