Irapuato, Gto 09 de octubre de 2017. A un año de la entrada en vigor del número de emergencias 911, este ha recibido 930 mil 312 llamadas, además a incrementado su personal en un 50 por ciento, todo ello para dar mayor atención a quienes tienen una emergencia en Irapuato.
Pedro Cortés Zavala, director del Cecom, manifestó que de estas llamadas recibidas durante este año, 157 mil 896 corresponden a eventos reales, mientras 772 mil 416 fueron falsas por diferentes motivos, lo que representa un trabajo arduo para el futuro, sobre todo en hacer entender la necesidad de que este número se utilice correctamente.
De las llamadas falsas, tres mil 892 fue adultos jugando, ociosas 161 mil 142, niños jugando 427 mil 288, ofensivas tres mil 261, colgaron 132 mil 209, equivocada ocho mil 396 y para información 36 mil 228.
Antes del cambio del número 066 al 911 existía un déficit de personal en el área de telefonía lo que no permitía que se atendieran de manera adecuada las llamadas de la ciudadanía, en ese sentido, se aumentó la plantilla del personal en un 50 por ciento, creándose 20 plazas nuevas, lo que ha mejorado los porcentajes de atención.
También se ha trabajado en la profesionalización de los operadores de emergencia, con cursos en protocolos de atención, primeros auxilios e intervención en crisis.
Además con los vínculos creados con la dirección de Proximidad Ciudadana, se tienen recorridos para alumnos de primaria al Cecom para conocer como trabaja el número 911, donde se han llevado 16 escuelas y mostrado este lugar a 631 niñas y niños en este año.
Con el compromiso de ofrecer una mejor atención al recibir llamadas de emergencia el 911, dijo Pedro Cortés, se pide el apoyo de la ciudadanía de utilizar este número de manera adecuada, pues una llamada en broma puede ser la causante que una verdad emergencia se deje de atender.