Difusión de la ciencia y concientización social, objetivos de la 4.ª Feria Ambiental en la UG

Compartir

Entre los objetivos de dicha actividad están el sembrar la concientización sobre el cuidado del medio ambiente desde la educación básica y hasta los posgrados universitarios,

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 31 de octubre de 2017.-  Organizada por estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental del Campus Guanajuato de la UG, se realizó este lunes la 4.ª Feria Ambiental de la División de Ingenierías (DI) en las instalaciones de la Sede Belén.

Alumnos participantes (Foto: UG)

Entre los objetivos de dicha actividad están el sembrar la concientización sobre el cuidado del medio ambiente desde la educación básica y hasta los posgrados universitarios, pues no es solo responsabilidad de un área el cuidado del planeta, sino es competencia de todos.

Asimismo, se pretende en particular la divulgación de la ciencia, por lo que sin mayores protocolos inició desde temprana hora el ciclo de conferencias, charlas, talleres y actividades. La primera conferencia –sobre el área de reciclaje de polímeros- la dictó la Dra. Lorena Eugenia Sánchez Cadena, Coordinadora del Sistema de Manejo Ambiental de la División de Ingenierías.

Entre otros, se desarrollaron los temas de monitoreo de aguas subterráneas en el estado de Guanajuato, gestión de residuos sólidos urbanos, evaluación de impacto ambiental en el gasoducto “Los Ramones”, la calidad del aire en la calle subterránea. También se realizaron talleres de biofiltros, de reciclaje de papel, de aprovechamiento de residuos sólidos y sobre el desarrollo sostenible en las áreas naturales protegidas del estado.

En entrevista, la alumna de noveno semestre, Ruzaani Flores Mendoza, Presidenta del Comité de Desarrollo Sostenible de la DI (Codesdi) explicó que este comité surgió hace dos años y medio y, desde entonces, ha sido un Servicio Social aunque se tiene la meta de convertirlo en un comité independiente.

Esto porque el Codesdi hace actividades pro ambientales y la Feria se ha hecho casi siempre en vinculación con el área de Sustentabilidad de la División, sin embargo, ahora sus integrantes buscan hacer más que “reciclones”, quieren desarrollar programas de difusión y concientización en aspectos ambientales activos, más allá de un servicio social.

Con ese fin buscan involucrar también a las demás Divisiones de la Universidad de Guanajuato, porque el cuidado al medio ambiente no solo le compete a un área u otra, subrayó, sino es tarea de todos.

En esta edición, el Comité está integrado por 20 jóvenes estudiantes que hacen labores que van desde la vinculación hasta gestión y actividades administrativas.