REDACCIÓN/Celaya, Gto. 08 de octubre de 2017.- El Maestro Franco Antonio Carpio Santamaría trabaja en el proyecto doctoral: “Deformaciones admisibles de túneles dovelados en suelos blandos”, proviene de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y durante su estancia en el Campus Celaya-Salvatierra, trabaja al lado del Dr. Arturo Galván Chávez, Coordinador de la carrera de Ingeniería Civil, quien es su co-asesor en este proyecto doctoral.
La investigación del Maestro Franco Antonio se centra en la propuesta de estados límite para el diseño de túneles dovelados en suelos blandos “Esta investigación nació a partir de que algunos túneles dovelados presentan problemas, tales como agrietamiento y/o pérdida de estanqueidad, entre otros, durante su vida útil o incluso, en el intervalo de su construcción”, nos dijo al preguntarle sobre el impacto de su investigación.
Explicó que uno de los factores causantes de estos problemas mencionados, es el origen empírico de algunas de las recomendaciones usadas para limitar las deformaciones de los túneles dovelados, que no consideran las modificaciones del comportamiento estructural de los túneles por la variación de parámetros como la relación de esbeltez del túnel o la distribución de presiones radiales del suelo que lo rodea.
En la Universidad Nacional Autónoma de México, Franco Antonio trabaja este proyecto asesorado por el Dr. Fernando Peña Mondragón, Coordinador de Ingeniería Estructural del Instituto de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios en el país.
Esta estancia de tres meses en la UG tiene como objetivo primordial enriquecer tanto la investigación como su formación doctoral participando en las actividades de esta institución.
Para el desarrollo de este proyecto a partir del cual pretende generar una herramienta para la construcción de túneles dovelados que considere el comportamiento de las juntas longitudinales, los doctores Carpio y Galván analizan y discuten sobre los resultados parciales del doctorado, y en fecha próxima estos resultados serán expuestos en el Congreso de Ingenierías que se llevará a cabo en el Campus de la UG, donde participará como ponente.
A pregunta expresa, comentó: “un profesor moderno debe combinar su experiencia laboral con el conocimiento, debe tener un perfil de docente-investigador que aporte soluciones a problemas reales”.
Se mostró satisfecho por los resultados que lleva su trabajo hasta el momento, “personalmente puedo decir que he sentido muy cómodo en la Universidad de Guanajuato. Por otra parte, desde una óptica profesional, pienso que se están logrando las metas propuestas para la estancia y que el apoyo brindado por el Dr. Arturo Galván ha sido importante para el desarrollo de mi trabajo. Finalmente, me siento contento de haber tenido esta experiencia con su universidad”, dijo al término de la entrevista.