Guanajuato, Gto 17 de octubre de 2017. El Ayuntamiento se confrontó cuando, en sesión de Ayuntamiento en asuntos generales, se trató la situación del comercio ambulante que se coloca por el Festival Internacional Cervantino.
Fue el síndico Ramón Izaguirre Ojeda quien inició con el tema, al preguntar sobre el dictamen que se haría para subir al pleno y determinar en la situación del comercio ya mencionado, quien externó preocupación pues se aplazó la fecha para la sesión de cabildo para resolverlo y ya se esté por la primer semana que el festival se desarrolla y no se tenga nada.
A esto se sumó el síndico Marco Carrillo Contreras y los regidores del PAN Samantha Smith Gutiérrez y Juan Carlos Delgado Zárate, quienes expresaron que en la reunión del martes 10, cuando se vio el tema de estacionamientos, se trató el tema y se acordó como Ayuntamiento sobre el tema y por ello se detuvo el dictamen de la comisión de Mercados.
Ante esos reproches el presidente municipal de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, no aguantó más y encaró al órgano de gobierno en la sesión, e incluso los regañó, donde les recordó que él tiene las facultades para tomar las decisiones en temas como el mencionado, pues es el jefe directo del director de Fiscalización y Control, sin embargo dijo que esperó a que el trabajo que se realizaba en comisiones terminara, para determinar en el tema.
Después de su intervención los ediles le expresaron al alcalde que no se molestara por tener una opinión diferente, y que lo único que pedían era que se realizara el dictamen que se acordó como comisiones para resolver en el comercio ambulante temporal de la fiesta del espíritu.