Gran presentación de Capella Guanajuatensis en el Templo de Valenciana

Compartir

Para este concierto, fue invitada la soprano Nadia Ortega, quien interpretó piezas como la «Cantata Nos sa che sia dolore» de Johann Sebastian Bach. La expresividad tonal y la viveza de las interpretaciones de la soprano crearon un ambiente muy íntimo dentro del antiquísimo Templo de Valenciana.

Compartir

CULTURA/FIC/Guanajuato, Gto. 26 de octubre del 2017.-El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), en el marco de la cuadragésima quinta edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), ha tenido el honor de presentar a la premiada Capella Guanajuatensis, en el Templo de Valenciana, este 26 de octubre.

En concierto (Foto: IEC)

Ante un público que abarrotó las entradas al solemne recinto, el ensamble Capella Guanajuatensis presentó un gran programa musical conformado por los músicos alemanes Dietrich Buxtehude (1637-1707) y Johann Sebastian Bach (1685-1750) y titulado El camino a Lübeck. Música de D.Buxtehude y J.S. Bach.

Dietrich Buxtehude es uno de los músicos más valorados del siglo XVII por su impresionante muestra de genialidad al componer obras como la “Sonata a 2 en La menor”, la cual fue ejecutada por el ensamble guanajuatense. De Buxtehude, además, presentaron al público cervantino las piezas “BuxWV 272”, “Suite en Do mayor, BuxWV 227” y “Singet dem Hern” (Cantar al señor) BuxWV 38. Todas ellas con el sello melódico del músico germano-danés.

Para continuar con el magno concierto, la Capella Guanajuatensis ejecutó dos composiciones el histórico Johann Sebastian Bach, el “Trío-Sonata en Sol mayor BWV 1039”, y “Non sa che si adolore, BWV 209”. Piezas no tan conocidas por el gran público, sin embargo, en este concierto fueron sumamente aplaudidas.

Cabe destaca la apasionada ejecución del violín barroco por Djamilia Rovinskaia, quien cautivó al público asistente en piezas como la «Suite en Do mayor, BuxWV 227». Artista que fue muy aplaudida por el público.

Para este concierto, fue invitada la soprano Nadia Ortega, quien interpretó piezas como la «Cantata Nos sa che sia dolore» de Johann Sebastian Bach. La expresividad tonal y la viveza de las interpretaciones de la soprano crearon un ambiente muy íntimo dentro del antiquísimo Templo de Valenciana.

Capella Guanajuatenses, además, tuvo como invitados especiales a los violines barrocos Vladislav Badiarov y Eduardo Espinoza. Dúo que complementó el tono barroco y ceremonioso en este magno concierto en la «fiesta del espíritu».

En este recorrido musical, la virtud recae en la pasión y virtuosismo que distingue a los integrantes de la Capella, músicos que fueron, además, reconocidos con la presea ‘Maestro Eugenio Trueba» dentro del programa Orgullo Guanajuato FIC.

Al concluir el evento, a nombre del Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez Márquez le fue entregada la placa por su destacada participación como artistas dentro de la programación oficial del FIC y como Orgullo Guanajuato FIC.

El Instituto Estatal de la Cultura tiene el honor de promover y consolidar a los grandes talentos del Estado de Guanajuato, a través de la difusión de las propuestas artísticas que cada vez conquistan escenarios internacionales.

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 73 4 09 60.