La UG acerca la ciencia y el conocimiento a distintos públicos

Compartir

Investigadores del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) participaron en la semana de actividades, en la que los asistentes conocieron de una manera lúdica conceptos tan diversos como materia, naturaleza, física, luz, calidad de vida, redes sociales, entre otros.

Compartir

REDACCIÓN/León, Gto. 21 de octubre de 2017.- Con la finalidad de acercar a distintos públicos temas relacionados con la ciencia, la tecnología y la salud, se impartieron talleres y conferencias como parte de la Semana de la ciencia, que se llevó a cabo del 17 al 20 de octubre en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, ubicada en el Forum Cultural Guanajuato.

Talleristas (Foto: UG)

Investigadores del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) participaron en la semana de actividades, en la que los asistentes conocieron de una manera lúdica conceptos tan diversos como materia, naturaleza, física, luz, calidad de vida, redes sociales, entre otros.

El Dr. Alejandro Gil Villegas, profesor investigador de la División de Ciencias e Ingenierías de la UG, fue el encargado de ofrecer el taller Juguetes curiosos, dirigido a niñas y niños de 5 años, quienes aprendieron sobre la naturaleza a través del juego.

Por su parte, el Dr. Ramón Castañeda Priego, adscrito a la División de Ciencias e Ingenierías de la UG, entabló una charla con estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, en la que explicó los diferentes estados en los que se puede encontrar la materia, su forma de comportamiento, la forma de clasificarla, además de platicarles las actividades que realiza un físico.

Al respecto, el Dr. Ramón Castañeda comentó que “es importante crear vocaciones desde muy temprana edad para realmente tener gente más involucrada en el proceso científico-tecnológico, yo estoy convencido que una sociedad basada en la ciencia y la tecnología será una sociedad mucho mejor, estará mucho mejor preparada para enfrentar cualquier clase de problema”.

En la conferencia titulada Redes sociales y autoestima, el Dr. Luis Felipe García y Barragán, Director del Departamento de Psicología del Campus León de la UG,  destacó la popularidad de estas herramientas que permiten la interacción de sus usuarios y en las que se generan tipos de violencia como lo es el ciberbullying y el acoso, por lo que consideró importante estar alerta de la información y no verlas como una amenaza, “sino como una herramienta que de no ser usada de manera adecuada, puede traer consecuencias negativas”.

Por otra parte, el Dr. Sergio Márquez Gamiño, profesor investigador del Departamento de Ciencias Aplicadas al Trabajo, compartió con adultos mayores temas que benefician su calidad de vida, como es tener una correcta alimentación, realizar actividad física, tener buena calidad del sueño y reducir factores de riesgo a través de estilos de vida saludables.

Por último, la Dra. Alma Xóchitl González adscrita al Departamento de Física, ofreció un taller dirigido a alumnos de preescolar en el que realizaron experimentos para explicar términos como la luz, ver cómo viaja y se fragmenta, además de integrar otros elementos como agua y burbujas.