Piden panistas desafuero de Bárbara Botello

Compartir

León, Gto., 18 de octubre de 2017.- Los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba, Juan Carlos Muñoz Márquez y el dirigente del Comité Municipal de Acción Nacional en León, Alfredo Ling Altamirano, avalaron la petición del juicio de desafuero promovida por el Gobierno del Estado ante la Cámara de Diputados, contra la ex alcaldesa y diputada federal priísta Bárbara Botello Santibañez.

Los panistas pidieron el desafuero de la ex alcaldesa Bárbara Botello (Foto: Especial)

Con la solicitud, se busca continuar con la averiguación previa 101/2015 en la cual se investiga a Botello Santibáñez por el presunto delito de peculado. La solicitud de desafuero sólo está relacionada con la pérdida (de manera dolosa) de 87 millones de pesos de recursos federales.

Coincidieron en señalar en que si bien no se le está señalando como culpable del hecho, sí se le señala como presunta responsable del mismo, por lo tanto, debe ser congruente con su dicho de transparencia, y aclarar lo sucedido.

“Esto es un claro ejemplo donde la política y los observatorios ciudadanos, es decir, la gente, los medios de comunicación, toda aquella persona que encuentre que encuentre que un servidor público pretenda servirse, lo podamos denunciar”, coincidieron.

Éctor Jaime Ramírez Barba enfatizó en que no se juzga ‘a priori’, pero la gente, la ciudadanía dice que “huele mal”; además recordó que el 22 de octubre de 2015, al hacer uso de la Tribuna para manifestarse a favor del punto de acuerdo a efecto de que se realizara una auditoría integral a la administración municipal de León encabezada por Bárbara Botello “el Grupo Parlamentario del PAN dejó claro que se percibe la política como la oportunidad de servir a los ciudadanos y generar el bien común y no para el bien privado”.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez insistió en que “es necesario que se aclare lo ocurrido en las áreas financiera, de obra pública y jurídica, que se aclare y para ello es necesario que la diputada Bárbara Botello deje el cargo y haga frente a este asunto”.

Además recordó que en noviembre del año pasado, un análisis de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) determinó que en el gobierno que encabezó la priísta Bárbara Botello Santibáñez se detectaron irregularidades en la ejecución de proyectos y programas que podrían derivar en al menos 26 denuncias penales.

El dirigente del PAN en León, Alfredo Ling Altamirano, retó a los priístas “no solo de León, sino a nivel federal, a que sean congruentes con su dicho de que ‘trabajan con transparencia’; que se aclaren estos hechos que afectaron a los leoneses”.