Presenta iniciativa el GPPRI para que los entes gubernamentales se ciñan a un «Gobierno Abierto»

Compartir

En un Gobierno Abierto las tres esferas de gobierno, la legislativa, ejecutiva y judicial, así como los organismos autónomos y los ayuntamientos, se rigen bajo los tres directrices del Gobierno Abierto: Participación, colaboración y transparencia. 

Compartir

Guanajuato Gto. 21 de octubre de 2017. El diputado coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) Rigoberto Paredes Villagómez y el diputado Santiago García López, presentaron una iniciativa en materia de “Gobierno Abierto”.

Diputado Rigoberto Paredes (Foto: Congreso)

Durante la presentación de la exposición de motivos de dicha propuesta, el diputado Rigoberto Paredes dijo que en Guanajuato el Congreso ha dado muestra de disposición para combatir frontalmente la corrupción y apostar por un Parlamento Abierto, lo cual es de entrada un paso importante en la vida democrática del estado.

Sin embargo resaltó: “Tenemos que dar un segundo paso, como parte de la dinámica que se da en el entorno del desarrollo de las sociedades modernas, y establecer un modelo estatal de desarrollo institucional, donde Gobierno Abierto y la rendición de cuentas, sean verdaderos ejes centrales de las políticas públicas y las políticas del estado”.

Esta iniciativa establece “El Gobierno Abierto” que involucra la apertura de los procesos, procedimientos, documentos y datos para el escrutinio público; además de la participación ciudadana y la colaboración.

Al respecto, el diputado Rigoberto Paredes agregó: “Guanajuato debe ir más allá y el siguiente paso debe ser trascender en un Gobierno Abierto, la ciudadanía está ávida de claridad y hastiada de la opacidad y las cortinas de humo que se generan alrededor de la rendición de cuentas”.

En su intervención, puntualizó que Guanajuato debe de ser líder en innovación administrativa y burocrática, pensar en grande, no sólo en la implementación del  Parlamento Abierto, sino pensar en un Gobierno Abierto, en donde las tres esferas de gobierno, la legislativa, ejecutiva y judicial, así como los organismos autónomos y los ayuntamientos,  se rijan bajo los tres directrices del Gobierno Abierto: Participación, colaboración y transparencia.