Talento y drama en puesta en escena de obra escenificada por alumnos de la DAADUG

Compartir

En dicha obra participaron la dramaturga y directora de la puesta en escena, la Mtra. Lorenie Jiménez Moedano, encargada de la materia en que se llevó a cabo el montaje; así como los estudiantes del séptimo semestre: Monserrat Diego Fajardo, Marco Antonio Mendiola Sánchez y Aldo Trujillo Horta.

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 07 de octubre de 2017.- Con éxito se realizó la puesta en escena de la obra “Blanco, todo limpio. El hombre que solía aguantar”, en el Segundo Festival de Teatro y Encuentro Regional de Texto Dramático, obra auspiciada por la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD), Compañía de Artes del Campus Guanajuato y la Licenciatura en Artes Escénicas.

Puesta en escena (Foto: UG)

En dicha obra participaron la dramaturga y directora de la puesta en escena, la Mtra. Lorenie Jiménez Moedano, encargada de la materia en que se llevó a cabo el montaje; así como los estudiantes del séptimo semestre: Monserrat Diego Fajardo, Marco Antonio Mendiola Sánchez y Aldo Trujillo Horta.

En entrevista, tanto la directora como dos de los jóvenes actores, revelaron que se trata de la segunda edición del Festival de Teatro y Encuentro Regional del Texto Dramático, organizado por la Coordinación de grupos artísticos de la Dirección de Extensión Cultural, en colaboración con la DAAD, la Compañía de Artes del Campus Guanajuato y la Licenciatura en artes escénicas.

La Mtra. Jiménez explicó que del 19 de septiembre al 01 de octubre de 2016, se realizó una selección de textos dramáticos para su publicación y, entre los elegidos estuvo “Blanco, todo limpio. El hombre que solía aguantar”, de su autoría, mientras que en la materia “Puesta en escena II” de la Licenciatura en Artes Escénicas, en el periodo enero-junio de 2017 se llevó a cabo el proceso de montaje del texto, cuyo resultado se presentó como parte de la programación del Festival citado en el Mesón de San Antonio.

En ese tenor, confirmó también que dos de los estudiantes desean titularse con esta puesta en escena, mediante la modalidad de Ejecución de obra artística.

En una breve reseña de la obra, compartió que se trata de un niño que se encuentra en un espacio desconocido con una persona que no reconoce y no sabe por qué está allí ni puede irse, con la figura de su padre rondando todo el tiempo.

Es una puesta en escena ágil, centrada en el trabajo físico y emocional de los actores, y pone de frente a una historia desgarradora que confronta la inocencia de un niño con un mundo adulto pervertido y frío. El texto expone el encuentro entre un niño, Niní, y un hombre al que desconoce, Otto, en un espacio indeterminado. Poco a poco se va desvelando que el espacio de encuentro es la morgue y que el hombre es el encargado de preparar el cuerpo del niño para su velorio.

El espectáculo resultante resalta elementos sugeridos en el texto. Por ejemplo, mediante la presencia constante y silenciosa del padre, o por la utilización de diversos estilos de representación, desde la figurativa para momentos dialógicos entre los personajes, hasta la danza teatro para hacer visibles sus mundos internos.

En la entrevista, la Mtra. Lorenie Jiménez reveló que esta obra surgió de un taller de dramaturgia que tomó cuando era estudiante de Artes Escénicas y debían ir a lugares impactantes, como cementerios, morgues, en donde tuvo la oportunidad de entrevistar a un señor que le contó de su trabajo y a partir de ahí nació el texto.

Por su parte, el alumno de Artes Escénicas, Marco Mendiola, compartió que el interpretar a Niní fue muy conmovedor, al sentir la vulnerabilidad de un pequeño solitario que es abusado por su padre y que al llegar al límite de desesperación, se suicida.

De igual manera Montserrat Diego quien interpreta a Otto, también debe reflejar la soledad de un hombre –que como actriz ella convierte en mujer- cuyo trabajo es arreglar los cadáveres y trabaja de tiempo completo en la morgue. A Otto le asustan sus propios sentimientos, dijo, pero entiende lo que sucedió y aunque inicialmente hay rechazo a Niní, al final le da todo el amor que necesita.

Ambos actores revelaron que la obra también pretende denunciar los altos índices de agresión sexual a los niños en nuestro país y que finalmente todos “aguantamos” algo en la vida.

La obra se presentó en el II Festival de Teatro y Encuentro Regional de Texto Dramático el pasado 25 de septiembre en el Mesón de San Antonio, pero próximamente se tendrán otras fechas de presentación.