UG celebra sus 285 años de fundación con actividades educativas

Compartir

Guanajuato, Gto 03 de septiembre de 2017. La Universidad de Guanajuato cumplió 285 años desde su fundación, por lo que serán celebrados con una serie de actividades educativas, reformas en beneficio de los estudiantes y maestros así como programas de prevención.

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la UG (Foto. igeteo)

Durante la sesión pública y solemne de Honorable Consejo General Universitario, el rector general de la máxima casa de estudios, Luis Felipe Guerrero Agripino, reconoció que la mejor opción para conmemorar a la institución es tener actividades que enmarquen el quehacer académico, como el reconocimiento al mérito universitario de honoris causa.

Asimismo detalló que habrá más proximidad con la comunidad de egresados y jubilados con encuentros de hermandad, se reforzará el programa de identidad UG en cada sede y se harán reformas profundas en el tema de servicio social universitario para reducir los procesos y trámites, así como reformas a la radio para renovar su acervo y consumar más participaciones de diversas instituciones y del propio alumnado.

Guerrero Agripino destacó el relanzamiento de la editorial de la Universidad de Guanajuato, el cual tendrá una línea específica sobre estudios de la institución y el lanzamiento de material en las plataformas digitales.

Agregó que se trabajará en ejecución de programas para tratar de disminuir la violencia: “nosotros no participaríamos en programas de manera reactiva, no con programas asistenciales o sociales porque esa no es nuestra labor, nuestra labor se basa fundamentalmente en la base del conocimiento y la base de la formación en integral de las personas, por lo cual creo que como institución con todo el desarrollo que hemos tenido en diferentes ámbitos de las entidades académicas, líneas de investigación es como nosotros podemos participar (…) por ello estará el programa de atención en riesgos y desastres así como el programa de prevención social de la violencia”.

“Nosotros esperamos tener una plataforma este año y es un proceso permanente, son proyectos permanentes, no es un evento, no es una acción única, son esfuerzos que surgen, que emanan desde una iniciativa institucional que deben perdurar siempre (…) estarían participando áreas por ejemplo, prevención social de la violencia, por lo que concierne a la parte de la cultura de la legalidad si hay un enfoque jurídico pero es importante la participación estudiantil de diferentes enfoque”, añadió.

En su mensaje hacia el público indicó que la celebración que se tendría por los 285 años de la UG se planteó diferente, pues se pensaba en un día de festejo y jubilo, sin embargo por los acontecimientos recientes en el país, por los desastres naturales, la universidad reafirma su más fiel compromiso: ser uno con el entorno y los valores nacionales, por lo que se dejó de lado las fiestas y se optó por las actividades académicas.

En el evento se hizo un recuento de la historia que ha vivió la universidad para ser hoy lo que se conoce, no solo por los guanajuatenses, sino a nivel nacional pues se ha posicionado como una de las mejores escuelas.