Viven sentimientos encontrados con “Ixtab”

Compartir

Guanajuato, Gto 21 de octubre de 2017. Una mezcla de emociones vivió el público durante la obra “Ixtab, caminando por los aires”, presentada por Teatro Kalipatos, de la directora Eugenia Cano.

La obra es un ensayo sobre la naturaleza humana, creadora y destructora a la vez. Narra la historia de Barbaciana, una mujer de Quintana Roo, que cuando era niña, es testigo del suicidio de su madre, personajes interpretados por Eugenia Cano, y tiene una combinación de música y sonidos prehispánicos en vivo.

A través de varios cuadros en la vieja cultura del maíz, el público fue testigo de las pesadillas que se repiten como una maldición que heredan las mujeres de la familia Barbaciana.

Esta es la cuarta ocasión que se presenta Kalipatos en el Festival Internacional Cervantino y este año los integrantes están celebrando 15 años de la fundación de la compañía.

“Es un grupo que formamos, yo estuve viviendo un tiempo fuera de Guanajuato y regresé hace 15 años y me reencontré con varios compañeros con lo que había trabajado y empezamos a trabajar y desde entonces empezó Kalipatos”.

“Es una obra pesada, físicamente y emocionalmente es pesado, pero hay que estar entrenándonos constantemente. Tienes que tener una concentración al máximo porque durante el desarrollo de la obra puede haber distracciones y no podemos permitirnos ninguna falla”, explicó la protagonista.

Para crear esta puesta en escena que se presentó en esta ocasión en el Mesón de San Antonio, Eugenia Cano, tuvo que hacer una serie de entrevistas e investigaciones en Yucatán con la comunidad Maya que vive actualmente en esa entidad.

“Nos fuimos a buscar la Diosa Maya Ixtlan, pero casi no hay información sobre ella, por eso durante el desarrollo de la obra hacemos el vínculo con la luna, y los personajes que usamos como la niña y la mamá los sacamos de una entrevista que realizamos a una mujer maya, además la entrevista me la tuvieron que traducir porque estaba en su dialecto, y parte del diálogo que ofrecemos al público es basado en cómo ven los mayas el suicidio actualmente”, mencionó.

El grupo se formó en el 2001, por iniciativa de Eugenia Cano en la ciudad de Guanajuato.
La compañía se ha dedicado a buscar un lenguaje propio en espectáculos para adultos y para niños con apoyo de diversas instituciones.