Académico UG plasma el proceso de creación poética en Río Interior

Compartir

Alumno del Doctorado en Artes en la Universidad de Guanajuato (UG) y profesor en la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Irapuato, José Antonio Banda es autor de dos libros: Teoría de la Desolación y Río Interior.

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 05 de noviembre de 2017.- En ocasiones, el lenguaje es insuficiente para abordar la realidad, sostiene José Antonio Banda Rangel, quien explora esta idea en su libro Río Interior, en el que a través de la poesía explora la complejidad del yo, el mundo y el lenguaje.

Autor del libro (Foto: UG)

Alumno del Doctorado en Artes en la Universidad de Guanajuato (UG) y profesor en la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Irapuato, José Antonio Banda es autor de dos libros: Teoría de la Desolación Río Interior.

José Antonio Banda, Ingeniero en Sistemas Computacionales y Maestro en Literatura, señaló que su intención con Río Interior fue plasmar qué hay detrás de la concepción de un poema. Así, en la primera sección del libro hay una narrativa de la construcción del yo, “se conforma por postales de juventud, los viajes y la lectura que he realizado y una cuestión familiar”.

Después el autor se empieza a alejar de las circunstancias personales y empieza a problematizar el lenguaje y la realidad, “abordo la complejidad de escribir sobre la realidad porque el lenguaje a veces es insuficiente”. En la tercera sección eso empieza a ser desesperante, ahí hay un yo que habla de manera torrencial, describe Banda Rangel.

Sobre su formación en Ingeniería y en Sistemas Computacionales, seguida por una Maestría en Literatura, el académico y poeta recuerda su infancia leyendo todo lo que estaba a su alcance, desde antologías de poemas hasta la Enciclopedia, pues “el poder vocativo e invocativo de la poesía, el ritmo de las palabras siempre me ha fascinado”.

El Mtro. José Antonio Banda es ganador del premio nacional de poesía “Bartolomé Delgado de León” y actualmente es profesor de Informática y de Textos Literarios en la ENMS de Irapuato.