Comienza Congreso Nacional de Derecho Ambiental y Cambio Climático

Compartir

El evento es una iniciativa del Programa de Manejo Ambiental y Sustentabilidad y la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG).

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 16 de noviembre de 2017.- Con la presencia de investigadores, autoridades y comunidad universitaria, dio inicio en la Universidad de Guanajuato (UG)  la primera edición del Congreso Nacional de Derecho Ambiental y Cambio Climático, que se desarrolla este 15 y 16 de noviembre.

Presidium (Foto: UG)

El evento es una iniciativa del Programa de Manejo Ambiental y Sustentabilidad y la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG), e incluye paneles y conferencias magistrales en torno a cuatro ejes temáticos: Derecho Ambiental y Gobernanza (los caminos de la responsabilidad ambiental), Derecho Energético, Derechos Colectivos y Difusos y el Estado Actual de las Cumbres Internacionales Climáticas.

Al hacer la declaratoria inaugural, el Secretario Académico de la UG, Dr. Raúl Arias Lovillo dijo que la legislación mexicana en materia ambiental es una de las más avanzadas a nivel mundial, sin embargo, insistió en la necesidad de hacer una aplicación efectiva, pues “para alcanzar mayores niveles de desarrollo en el país, es necesario ser respetuosos del Derecho”, recalcó.

Sin embargo, reconoció la necesidad de revisar la normatividad vigente para enfrentar de mejor manera el deterioro ambiental y promover el desarrollo sustentable.

Por su parte, el Mtro. Miguel Ángel Cervantes Flores, representante  de la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, consideró que el cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, pues amenaza vidas, la producción regular y suficiente de alimentos, la infraestructura rural y urbana, e incluso las operaciones comerciales.

Por ello, celebró la iniciativa de la UG para convocar a este Congreso a particulares, académicos, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y autoridades en materia ambiental.

El Director de la División de Derecho, Política y Gobierno, Dr. Eduardo Pérez Alonso, sostuvo que la UG se mantiene siempre vigilante de los temas coyunturales del mundo y del país, como lo demuestra este evento.

Las problemáticas que se derivan del Derecho Ambiental y el cambio climático deben llevar a una reflexión académica, política y comunitaria, para llegar a puntos de encuentro, acciones conjuntas, políticas públicas y proyectos universitarios, y una mayor vinculación con las autoridades, señaló.

Asimismo, reconoció la labor del Responsable del Programa de Manejo Ambiental y Sustentabilidad de la UG, Mtro. Dante Acal Sánchez, a quien ofreció su apoyo para realizar una segunda edición de este encuentro, en 2019.

En el acto inaugural del Congreso Nacional de Derecho Ambiental y Cambio Climático, que se realizó en el Auditorio General de la UG, también estuvieron presentes funcionarios de diversas dependencias gubernamentales, representantes universitarios y un importante número de estudiantes.

Para conocer el programa del evento se puede acceder al sitio  http://www.ugto.mx/images/eventos/01-11-17/congreso-nacional-derecho-ambiental-ug-ugto-universidad-guanajuato.pdf