Diputada del GPPRI exhorta a crear acciones de prevención al conducir

Compartir

El 80% de los accidentes viales en el estado son causados por el uso del celular al conducir, señaló la Diputada Irma Leticia González Sánzchez.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 09 de noviembre de 2017.- Ante el Pleno del Congreso, la Diputada Irma Leticia González Sánchez invitó a sus homólogos, a los municipios y a la ciudadanía, a generar acciones para disminuir el índice de siniestralidad de cada distrito, a través de la concientización y promoción sobre la cultura vial, enfocada a la prohibición de utilización del teléfono celular mientras se conduce.

Dip. Leticia González Sánchez (Foto: Congreso)

Explicó que el uso del teléfono celular en llamada o “texteando”, se colocó como la principal causa de accidentes viales en carretera, superando al exceso de velocidad y a conducir en estado de ebriedad.

Lamentó que en la Entidad se registren más de 16 mil muertes al año, de los que el 80% obedecen al uso del celular; aseguró que esto se refleja también en un impacto económico y presupuestal que erogan los 46 municipios, el sector salud y demás dependencias corresponsables para la atención hospitalaria que requieren las víctimas de estos altercados, en el costo beneficio de los programas de prevención además de que estadísticamente se presentan casi la misma cantidad de decesos por motivo de estos accidentes que por enfermedades o padecimientos comunes.

González Sánchez puntualizó que actualmente la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios en su artículo 64, señala las obligaciones que los conductores y operadores de vehículos motorizados deben cumplir; “sin embargo y a sabiendas de lo arriesgado que es usar el teléfono mientras manejan, las personas no hacen caso de las recomendaciones por lo que nos queda la opción de realizar verdaderas campañas de concientización sobre las afectaciones que provocan para sí y a terceros”, asintió.

La Diputada Irma Leticia González Sánchez reiteró su compromiso y conminó a las demás diputadas y diputados para promover, reforzar y generar campañas permanentes de prevención al conducir, y así evitar más muertes y lesiones a causa de estos percances que en muchos de los casos son fatales.