Inicia el VI Ciclo de Conferencias de Ingeniería Civil en el Campus Celaya-Salvatierra

Compartir

Esta es la primera conferencia de un ciclo de seis, en las que se contará con la intervención de destacados conferencistas. Todas ellas enfocadas a reforzar la formación de los estudiantes de ingeniería civil en distintos aspectos.

Compartir

REDACCIÓN/Celaya, Gto. 08 de noviembre de 2017.- Con la conferencia titulada Movilidad internacional como parte de la formación integral del estudiante de Ingeniería, el Dr. Reyes García López, profesor-investigador de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, dio inicio el VI Ciclo de Conferencias en Ingeniería Civil, que se lleva a cabo en el Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG).

Asistentes (Foto: UG)

Como parte de la misma, el Dr. Reyes habló de la importancia de promover la internacionalización y movilidad de los estudiantes, para que tengan una visión global del mundo y les sea fácil generar propuestas para la resolución de problemas y la construcción de identidades más sólidas, por encima de los límites nacionales.

Recordó a los estudiantes que una de las funciones de la educación superior, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) es contribuir a comprender, interpretar y preservar, reforzar, fomentar y difundir las culturas nacionales y regionales en un contexto de pluralismo y diversidad.

Así, el académico remarcó que las universidades tienen el deber de promover y facilitar la movilidad nacional e internacional de docentes y estudiantes como elemento esencial de la calidad y pertinencia de la educación superior.

Señaló que el acceso diferenciado al conocimiento y a la tecnología de punta por la concentración de éstos en pocos países, grupos sociales e instituciones, hace que los programas de movilidad cobren especial relevancia y se conviertan en una necesidad.

Al presentar su visión personal como estudiante e investigador hizo ver los beneficios de participar en los programas de movilidad nacional e internacional pues los factores educativos, científicos y tecnológicos, son elementos de desarrollo, y la generación de una sociedad estudiantil que tenga visión global permitirá romper el desarrollo asimétrico.

Esta conferencia fue una oportunidad para que, a partir de su experiencia como estudiante de intercambio en Reino Unido, Francia e Italia, el Dr. Reyes García planteara los retos y oportunidades que se enfrentan al salir al extranjero y la influencia que tienen en la formación integral.

El Dr. Reyes García es investigador asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Estructural de la Universidad de Sheffield, sus intereses de investigación se centran en los campos de concreto estructural. Sin embargo, en esta ocasión habló de sus experiencias como estudiante internacional.

En su intervención, el Dr. Arturo Galván García, coordinador del programa de Ingeniería Civil en el Campus Celaya-Salvatierra, dijo que la movilidad e internacionalización son consideradas como activos que incrementan las ventajas competitivas de los estudiantes una vez que egresan de la universidad, pues aumentan la posibilidad de que encuentren un buen trabajo al concluir su licenciatura o continuar sus estudios de posgrado en el extranjero.

Al declarar inaugurado el ciclo, el Dr. Rafael Alejandro Veloz García, Secretario Académico del Campus dijo que  “conocer otros lugares proporciona momentos de inspiración para construir el desarrollo de los pueblos y países”. Ese conocimiento puede llegar por distintas vías, una de ellas los programas de movilidad e internacionalización.

Esta es la primera conferencia de un ciclo de seis, en las que se contará con la intervención de destacados conferencistas. Todas ellas enfocadas a reforzar la formación de los estudiantes de ingeniería civil en distintos aspectos.