Participará Fondo Guanajuato en la FIL

Compartir

Guanajuato, Gto 21 de noviembre de 2017. En la edición 2017 del Festival Internacional del Libro de Guadalajara, se estará presentado el Fondo Guanajuato, con 22 editoriales que representarán a la entidad.

Rueda de prensa para dar a conocer actividades en la FIL (Foto. IEC)

Además para este año se realizarán más de 40 actividades culturales en el stand de Guanajuato, teniendo la presencia de los propios autores guanajuatenses con cerca de 75 invitados, quienes interactuaran con el público con presentaciones editoriales, charlas y sesiones de lectura.

Por ello el Instituto Estatal de Cultura presentó, en rueda de prensa, a algunos de los participantes que estarán en la FIL del 25 noviembre al 03 de diciembre.

Por su parte Pablo Paniagua, de la editorial Alita de Mosca, reconoció el esfuerzo del estado para juntar a tantas editoriales y poder trabajar juntas, pues el principal objetivo es seguir difundiendo el hábito de la lectura y el talento guanajuatense.

En su caso estará presentando siete títulos, de los cuales destaca Kafka recargado, colaboración que hace con Flavio Cossovel, donde se reúnen cuatro cuentos de Franz Kafka donde se enfrenta el mundo de la ficción con la realidad.

Asimismo se presentó la directora de la editorial Montea Karen Robles, quien destacó la importancia de ir a la feria como una comunidad que se apoya para dar a conocer a los escritores del bajío, pero que al mismo tiempo se han abierto las oportunidades para las colaboraciones internacionales.

Agregó que parte del trabajo se enfoca también en darle voz a todos los escritores, sin importar la edad, pues la finalidad siempre será fomentar el arte a través de las palabras.

En la rueda de prensa estuvo presente el director del IEC, Alfonso Alcocer Flores, quien reconoció el trabajo del Fondo Guanajuato para llegar a más personas y que conozcan sobre la historia del estado.

Indicó que para este año estarán colocados en el área nacional, lo que subrayó será de mayor impacto para la sociedad, ‘pues existen muchos que les interesa la historia de Guanajuato, y esos son principalmente los mexicanos’.

ACTIVIDADES

Entre las actividades programadas más relevantes, se pueden destacar: la visita a nuestro stand de Jorge F. Hernández, con una charla sobre el noventa aniversario del natalicio de Jorge Ibargüengoitia (22 de enero de 1928); ese mismo día contaremos también con la presencia de la escritora y novelista Ana Clavel con su más reciente libro publicado por Editorial Alfaguara Territorio Lolita.

Por lo que respecta a presentaciones editoriales de textos resultantes del Fondo para las Letras Guanajuatenses, en esta edición se presentan: el poemario Aquí no es Neverland de Marco Ornelas, editado por Ediciones sin Nombre; la obra de teatro La Virgen de la niebla de la dramaturga Ariadna Aragón, publicado por la Editorial Los Otros Libros, Zona de medianoche, poemario de Iván Montenegro, Editorial Puente de Piedra; así como la novela de Nahualli de Miguel Sánchez, el libro de relatos Tlaquetzalli de Enrique R. Soriano Valencia, Hiperbalada entre atlantes de Gilberto Arvizu Morales, estos tres libros editados por Ediciones La Rana.

Asimismo, Ediciones La Rana se complace en anunciar otras novedades editoriales en dicho foro: en la colección Clásicos de Guanajuato Poesía reunida de Margarita Villaseñor, con la presencia del escritor Enrique Serna como presentador; Relato históricos de Guanajuato, de Aurora Jáuregui de Cervantes, y, por supuesto, la Biblioteca mágica de los niños escritores de Guanajuato.

Para conocer la cartelera de actividades, puede consultar la página guanajuato.gob.mx/cultura o llamar al (473) 73 4 09 60.