Rechaza Estado violencia contra las mujeres

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de noviembre de 2017.- Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, reiteró su postura de rechazo total y cero tolerancia a este tipo de violencia en Guanajuato.

La conmemoración se realizó en la capital del Estado (Foto: Especial)

Invitó a la sociedad en general a sumarse al trabajo para frenar la violencia contra mujeres y niñas y coadyuvar en la protección y apoyo a quienes son víctimas de violencia, con un recuento de acciones gubernamentales.

Explicó que no puede dejar de atender a las mujeres en circunstancias de vulnerabilidad, riesgo y peligro y se establecieron Unidades de Atención y Agencias Especializadas de Atención a Delitos hacia las Mujeres, en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia y se tienen protocolos de actuación ante situaciones de violencia en contra de las mujeres.

Subrayó que durante la presente administración, se ha consolidado la atención a las mujeres que sufren violencia, además de trabajar por su derecho a una vida libre de violencia y se ofrecen alternativas de atención en el rubro con el Sistema Integral de Atención Para las Mujeres, SIAM 075, donde se otorga orientación legal y psicológica, asistencia, orientación y canalización directa a denuncias, las 24 horas del día.

También están disponibles 52 Centros Multidisciplinarios para la Atención Integral de la Violencia (CEMAIV), donde se cuenta con la atención de abogados, psicólogos y trabajo social; tan sólo durante este 2017 se han realizado 4 mil 144 atenciones que consisten en mil 568 denuncias de mujeres atendidas; 340 denuncias de hombres y 2 mil 236 denuncias de niñas, niños y adolescentes.

También están los Centros de Atención Itinerantes, donde 10 equipos del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses recorren el Estado para ofrecer servicio médico, psicológico, jurídico y de trabajo social para atender a mujeres y niñas que son víctimas de violencia.

Es de suma importancia, resaltó el Mandatario Estatal, hacer de esto una cultura del respeto a la dignidad de las mujeres, del respeto a su desarrollo, a su crecimiento y sobre todo, a tener una vida libre de violencia.