Representantes de universidades intercambian experiencias en materia de seguridad

Compartir

La Universidad de Guanajuato ha sido fundamental la vinculación con corporaciones de seguridad en los ámbitos municipal, estatal y federal, por lo que agradeció la disposición que han mostrado estas corporaciones para trabajar en conjunto con la Casa de Estudios.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 11 de noviembre de 2017.- Con la intención de promover una cultura de autoprotección en las Instituciones de Educación Superior (IES), se llevó a cabo la Expo SegurIES, en la que integrantes de la Región Centro Occidente (RCO) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) intercambiaron experiencias y estrategias para proteger a quienes integran sus comunidades.

Mensaje del Mtro. Eloy Juárez (Foto: UG)seg

En la inauguración del evento el Secretario Académico de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Raúl Arias Lovillo reconoció el compromiso que desde hace mucho tiempo ha demostrado la ANUIES en la búsqueda de estrategias para garantizar la seguridad de los universitarios.

Destacó que en el caso de la Universidad de Guanajuato ha sido fundamental la vinculación con corporaciones de seguridad en los ámbitos municipal, estatal y federal, por lo que agradeció la disposición que han mostrado estas corporaciones para trabajar en conjunto con la Casa de Estudios.

Asimismo, exhortó a los integrantes de la RCO a buscar la unidad de las instituciones de educación, para que, apoyadas en las corporaciones de seguridad, puedan ofrecer espacios más seguros.

Por su parte el Director de Infraestructura y Servicios Universitarios de la UG, Mtro. Eloy Juárez Sandoval, dijo que la Expo busca dar a conocer las acciones orientadas a fortalecer el orden y la seguridad, y favorecer así la cultura de la autoprotección.

Además, se dijo convencido de que cada institución que participa tiene experiencias que pueden concertarse para ayudar a integrar un programa de seguridad integral en las Instituciones de Educación Superior.

En representación del Rector de la Universidad de Guadalajara y Presidente del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la Secretaria Técnica de dicho Consejo, Mtra. Bertha Yolanda Quintero Maciel, dijo que la importancia del evento deriva del panorama nacional en materia de seguridad, que revela la necesidad de reforzar las políticas institucionales, así como de capacitar al personal universitario en temas de protección civil.

El evento se desarrolló en las instalaciones de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) del Campus Guanajuato. Como parte de las actividades, se realizó el conversatorio “Los juicios orales desde el punto de vista de los universitarios”, con el Subprocurador de Investigación Especializada del Estado de Guanajuato, Lic. Manuel Ángel Hernández.

Además, se llevaron a cabo conferencias con los temas: «Cultura de denuncia y medidas de prevención urbana y llamadas de extorsión» y «Política de drogas y reducción de daños».

También se montaron stands en donde elementos de diversas corporaciones, como Protección Civil y Bomberos, ofrecieron información en materia de seguridad. Se realizó también una exhibición de rappel y elementos de la Policía Federal realizaron una demostración con perros de guardia y protección y resolvieron las dudas de los asistentes.

La Expo SegurIES se llevó a cabo a iniciativa del Coordinador de la Red de Seguridad de la RCO de la ANUIES, Ing. Raúl Morales Aguilar, Jefe del Departamento de Seguridad de la Universidad de Guanajuato.