Imparten taller de escritura y lectura braille en la UG

Compartir

Con la finalidad de sensibilizar ante la discapacidad visual y contribuyendo a la democratización y accesibilidad de la cultura con énfasis en la inclusión y la responsabilidad social, mediante el fortalecimiento de los programas culturales y artísticos de la UG.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 03 de diciembre 2017.– Como parte del proyecto cultural con responsabilidad social y visión incluyente de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato se llevó a cabo el “Taller del método de lectura y escritura braille”.

Dicho taller se ha impartido en la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato y ha tenido como instructora a la Lic. Verónica Osorio Moreno. La actividad tiene como objetivo principal que los participantes adquieran los conocimientos básicos del método de lectura y escritura braille hasta lograr escribir y leer textos cortos.

La tallerista comentó que desde hace tres años se dedica a enseñar el método de lectura y escritura braille, mencionó que la motivación surgió por todo el trabajo que realiza de manera profesional con personas que tienen ceguera o debilidad visual y además el dar los talleres también surgió por la inquietud de la ciudadanía en especial de los profesionales comprometidos con la educación.

La Lic. Verónica Osorio Moreno señaló que “al existir cada día mayor número de personas con discapacidad visual y que a su vez se integran a las escuelas regulares y van saliendo adelante en su formación educativa, los maestros se ven en la necesidad de aprender este método de lectura y escritura para proporcionarle contenidos a los alumnos, así como la elaboración y revisión de sus exámenes, tareas, etcétera”.

Describió que durante el taller se les entrega a los participantes un material que consta de: regleta, punzón y hojas para la escritura en braille, también un antifaz para que la escritura la realicen como lo hacen las personas con ceguera: «sin ver».  Mientras que van escribiendo, se les invita a leer con el tacto de la misma manera que lo escriben: con el antifaz puesto. Cada participante hace sus anotaciones para practicar en casa y reforzar lo aprendido.

De igual forma, enfatizó en que la relevancia de este taller reside en sensibilizarnos ante la discapacidad visual e involucrarnos más en este método de lectura y escritura logrando también promover entre los participantes que ellos ofrezcan una mejor atención, trato y orientación en el servicio a personas con ceguera.

Para finalizar, destacó que es de gran importancia la inclusión social de las personas con discapacidad visual y también es importante que “seamos empáticos ante la discapacidad, recordando que la empatía no es otra cosa más que ponernos en el lugar del otro. Simplemente concientizarnos y pensar un poco: si yo fuese ciego, ¿cómo me gustaría que me entregaran una información o que me proporcionaran una guía?, ¿en braille o en tinta negra? si me lo dan en tinta negra dependo de alguien más para que me lo lea y si me lo dan en braille podré leerlo yo mismo las veces que sea necesario sin depender de nadie más.

Es preciso mencionar que el Proyecto Cultural con Responsabilidad Social y Visión Incluyente de la Dirección de Extensión Cultural se deriva del eje académico de Extensión y de Fortalecimiento Institucional, establecido en el Plan de Desarrollo Institucional 2010–2020 de la Universidad de Guanajuato; atiende al Programa de Cultura y Arte, y a cada una de sus políticas y estrategias, particularmente las 9.2; contribuyendo a la democratización y accesibilidad de la cultura con énfasis en la inclusión y la responsabilidad social, mediante el fortalecimiento de los programas culturales y artísticos de la UG.