Presentan libro “Los Grandes de Guanajuato” en el Teatro Juárez

Compartir

“Los Grandes de Guanajuato” libro que busca promover el rescate, análisis y reflexión de quienes han dado un toque especial a la cultura mexicana, fue presentado en el Teatro Juárez por el presidente honorario de la Fundación Organizados para Servir A. C. (FOSAC), Gerardo Sánchez García.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 09 de diciembre de 2017.- El libro “Los Grandes de Guanajuato”, texto que busca reconocer a quienes han dejado huella en diferentes expresiones culturales de Guanajuato, fue presentado por el presidente honorario de la Fundación Organizados para Servir A. C. (FOSAC), Gerardo Sánchez García en el Teatro Juárez.

Presentación editorial (Foto: Congreso)

En busca de la generación de un encuentro y con ello derivar en un dialogo de opiniones y emociones emanadas de la publicación, Sánchez García señaló que se busca reconocer a las grandes personalidades plasmadas en la publicación que va de lo cultural a lo educativo, e incluso en lo político.

“El reconocimiento de personalidades guanajuatenses que han dado mucho a la historia mexicana, fue la razón germinal por la que se pensó en redimensionar vidas, obras, atributos y trayectorias, mediante un proyecto editorial de carácter que, bajo un concepto, fuera escenario vivo donde se tuviera un encuentro con temperamentos creativos”, expuso.

Mencionó que el libro e un homenaje póstumo a 47 personajes emblemáticos de Guanajuato, 47 semblanzas de personajes variados en diferentes disciplinas nacidos o avecindados en Guanajuato, que transportan al lector a informarse sobre los nombres destacados y con ello apreciar sus figuras y trayectorias.

“El espíritu que priva en estos bosquejos biográficos es el de descubrir cada personaje, valorarlo, revalorarlo y buscar el asombro ante sus obras y sus logros, es un reconocimiento de la referencia del personaje y en conjunto las 47 semblanzas, forman parte del grupo de Los Grandes, con toda la extensión de la palabra”.

“Frente a un óleo, mural, fotografía, diseño arquitectónico, escultura, pieza de cerámica,  lectura de un poema, el encuentro con una reflexión política o lingüística, el deleite de un relato o una novela, la presencia ante la puesta en escena teatral o una producción cinematográfica, eso es esta publicación de tres tomos”, agregó.

Sánchez García dijo además que una audición de una composición musical compleja o de la ejecución de un bolero intenso, frente a cualquiera de estos elementos, la capacidad receptiva exigirá toda atención, de sentidos y emoción.

El presidente honorario de la FOSAC, señaló que dependiendo de la sensibilidad del lector, la empatía con el relato e incluso las experiencias propias, se verá reflejado al momento de la lectura y con ello, se verá reflejado un beneficio para todos.

“La labor entusiasta de investigación, redacción, edición y publicación de los tres tomos, realizada por un equipo de intelectuales, estudiosos, especialistas y promotores de cultura guanajuatense, hemos pretendido construir un instrumento eficiente, un transmisor de conocimiento que, por su mismo carácter divulgativo, se convierte en un legado insustituible para enriquecer el espíritu y el alma cotidiana, con visión de futuro de nuestro querido Estado de Guanajuato”, enfatizó.

Sánchez García añadió que el principal propósito fue dar contemporaneidad a un conjunto de expresiones, que exigen de un diálogo con el tiempo y circunstancia que con el legado se incorpora al presente en una acción emancipadora para lectores, espectadores y escuchas.

El senador agradeció el apoyo brindado a quienes brindaron información para la creación de los tres tomos y enfatizó en que la FOSAC se suma al empeño de preservar, valorar y revalorar a las figuras, voces, personalidades y obras que han conformado y conforman la sensible y rica cultura mexicana.

“Nuestra cultura plasma y muestra expresiones de una sociedad que señala su cosmovisión universal y significación, su espacio y su circunstancia, en el alma y espíritu de cada personaje”, finalizó.