UG se suma a la acciones para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030

Compartir

El Consejo está integrado por representantes de diversos sectores de la sociedad y el gobierno, y tiene entre sus atribuciones coordinar los mecanismos para el cumplimiento de la Agenda 2030; así como las propuestas de políticas y acciones para el logro de estos objetivos.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 09 de diciembre de 2017.- Para trabajar de manera coordinada en estrategias que permitan alcanzar las metas planteadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se instaló el Consejo para el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en el estado de Guanajuato, del que forma parte la Universidad de Guanajuato (UG), representada por el Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.

Toma de Protesta (Foto: UG)

El Consejo está integrado por representantes de diversos sectores de la sociedad y el gobierno, y tiene entre sus atribuciones coordinar los mecanismos para el cumplimiento de la Agenda 2030; así como las propuestas de políticas y acciones para el logro de estos objetivos.

Luego de tomar protesta a quienes integran el Consejo, el Gobernador del estado de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez Márquez, destacó que en dicho órgano está muy bien representado el sector empresarial, académico y el gobierno.

El propósito de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es disminuir las brechas de desigualdad, y en esta tarea el gobierno no puede solo, por lo que confió en que el trabajo conjunto permita avances significativos en el cumplimiento de las metas que se ha planteado la comunidad internacional.

Fue en septiembre de 2015 cuando los miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con la finalidad de erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático. Para lograrlo, se contempla la participación conjunta de gobierno y sociedad.

En el evento estuvo presente el Director General Adjunto de la Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible en la Oficina de la Jefatura de la Presidencia de la República, Lic. Mario Neftalí Chocoteco Hernández, quien afirmó que la Agenda 2030 es el plan más audaz que ha adoptado la comunidad internacional en las últimas décadas, e implica acuerdos entre 193 países.

Se trata de una agenda integral, que abarca las vertientes económica, social y medio ambiental. Para alcanzar estos nobles objetivos, el estado de Guanajuato ha dado un paso fundamental al instalar este Consejo, agregó el funcionario federal.

En su intervención, el Consejero presidente del Consejo de Análisis Estratégico del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía (Iplaneg), Dr. Eduardo Sojo Garza Aldape hizo énfasis en que para el cumplimiento de la Agenda 2030 hay un cambio importante, porque ahora no sólo se considera una tarea del gobierno federal, pues se involucran los gobiernos estatales y diversos actores sociales.

En el evento estuvieron presentes representantes de los poderes públicos de Guanajuato y otras entidades del país, integrantes del sector académico, Organizaciones de la Sociedad Civil y del sector empresarial.