Comienza en la UG Seminario de Evaluaciones en Políticas Públicas

Compartir

Dicho diplomado tiene la finalidad de proporcionar herramientas a los administradores públicos para evaluar si las acciones de gobierno están cumpliendo o no con los objetivos planteados que justifican la existencia de los programas y proyectos gubernamentales.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 16 de enero de 2018.- Luego de ganar una licitación de gran complejidad, comenzó en la Universidad de Guanajuato (UG) el Seminario de Evaluaciones en Políticas Públicas que, por nueve meses, se impartirá en la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) a cien personas de 35 dependencias del gobierno del estado.

Participantes (Foto: UG)

Dicho diplomado tiene la finalidad de proporcionar herramientas a los administradores públicos para evaluar si las acciones de gobierno están cumpliendo o no con los objetivos planteados que justifican la existencia de los programas y proyectos gubernamentales.

En su mensaje al inicio del diplomado, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la UG, felicitó a la DCEA y al equipo que impulsó el proyecto, encabezado por la Dra. Martha Guevara y la Dra. Ariadna Crisantema Martínez, por haber ganado una licitación “que tuvo enorme complejidad, dada la cantidad y calidad de los participantes”.

En ese tenor, hizo un reconocimiento al gobierno del estado y al Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, por su confianza en la UG.

En el ámbito de las políticas públicas, sostuvo, hay un vasto campo de investigación y de oportunidad para que la academia y no solo el gobierno, tome un papel relevante dentro de las acciones concretas para la búsqueda de soluciones a las diferentes problemáticas y desafíos a los que se enfrentan los gobiernos actuales.

Enfatizó la Dra. Rendón que sólo mediante la evaluación se podrán dar mejores soluciones a las demandas de la sociedad, porque si no trasciende a cada persona cada acción de gobierno, no tendría ningún caso.

Correspondió a la Dra. Claudia Susana Gómez López, Directora de la DCEA, dar la bienvenida a las y los funcionarios gubernamentales que tendrán una formación como expertos en evaluación de políticas públicas, y darán respuesta a la necesidad e importancia que se tiene, de mecanismos de bienestar cuando se habla de políticas públicas.

En estos próximos nueve meses del diplomado, dijo, se van a impartir metodologías, impactos, reconsideraciones y recomendaciones para el máximo cumplimiento de los objetivos de los proyectos gubernamentales, lo cual también habla de una preocupación que se tiene a nivel de Gobierno por mejorar.

Finalmente el Mtro. J. Guadalupe Enrique Ayala Negrete, Director General del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, recordó que esta entidad es pionera en el diseño de políticas públicas, y fue de los primeros estados en crear, desde 1991, la idea de generar un plan de desarrollo a largo plazo y de ahí el camino de la planeación integral, en el cual se ha ido avanzando poco a poco.

La administración pública se necesita fortalecer en la parte técnica para tener resultados, independientemente de quien dirija la administración, afirmó el Mtro. Ayala; por lo cual se vio la necesidad de un sistema de evaluación para verificar que lo que se hace realmente impacte en el desarrollo de las personas.

Aseguró que se ha mejorado mucho en el sentido de que el dinero se ejerza en lo que se planeó, pero falta ver si el dinero que se invierte realmente transforma la vida del ciudadano, que es lo más importante, y para eso necesitan la evaluación y crear especialistas en esa materia, por lo cual se congratuló del inicio del diplomado y se dijo orgulloso que esta Casa de Estudios haya ganado el concurso para impartir los conocimientos.