Estudiantes UG muestran compromiso social brindando atención veterinaria gratuita

Compartir

Estudiantes que cursan el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia instalaron un puesto de servicio para atender a los equinos de la cabalgata de Cristo Rey, conformada por jinetes de los estados de Guanajuato, Michoacán y Estado de México.

Compartir

REDACCIÓN/Irapuato, Gto. 10 enero del 2018.- El compromiso social de estudiantes y docentes de la Universidad de Guanajuato (UG), los motivó a brindar servicios veterinarios gratuitos durante la peregrinación de caballería al Cerro del Cubilete, tradición que cumple 63 años de realizarse cada mes de enero.

Cabalgata (Foto: UG)

Estudiantes que cursan el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia instalaron un puesto de servicio para atender a los equinos de la cabalgata de Cristo Rey, conformada por jinetes de los estados de Guanajuato, Michoacán y Estado de México.

Provenientes de las sedes Irapuato y Tierra Blanca de la Universidad de Guanajuato colaboraron por cuarto año consecutivo valorando, diagnosticando y medicando a los equinos, gracias al patrocinio de empresas e instituciones que les apoyaron con sueros y medicamentos.

Este apoyo social favoreció las prácticas en campo de los estudiantes, la vinculación con el entorno y la interacción con egresados, ya que también hay ex alumnos y alumnas que conocen de esta actividad y se suman a ella.

El servicio a la sociedad que brinda la comunidad estudiantil propició el trabajo en equipo, la integración académica, la responsabilidad y el compromiso médico. A su vez, los participantes hicieron difusión del programa educativo y extensionismo.

Los y las estudiantes que acudieron a Silao atendieron casos clínicos, principalmente problemas de deshidratación, cólicos, claudicaciones y lesiones en los caballos que iban en la cabalgata. Al final de la intensa jornada quedaron con la satisfacción del servicio brindado y la oportunidad de practicar en campo.

Los jinetes que participaron en la cabalgata agradecieron a estudiantes y a la Universidad de Guanajuato por su colaboración con esta actividad que se realiza desde 1956 y en ella participan más de 2 mil 500 jinetes de diferentes estados del país que se concentran a las faldas del cerro, en la comunidad de Aguas Buenas.

Cabe mencionar que el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia tiene 9 años de creado en el Campus Irapuato-Salamanca, convirtiéndose actualmente en el programa de mayor demanda en la División de Ciencias de la Vida, con alrededor de 400 alumnos matriculados.