Investigadora de la UG, habla de su pasión por el estudio de los volcanes

Compartir

A lo largo de su carrera profesional se ha dedicado al estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenómenos geológicos, además cuenta con una especialidad en Geoquímica.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 04 de enero de 2018.- Desde que era niña la Dra. Pooja Vinod Kshirsagar observaba los fenómenos de la naturaleza con una curiosidad genuina que la llevaba a cuestionarse una y otra vez el porqué de las cosas.

Dra. Poodja Vinod (Foto: UG)

En una ocasión, cuando tenía 14 años, pudo presenciar un sismo en Bombay (ahora Mumbai) la ciudad de sueños y ambiciones de su país, India de origen y su ciudad natal, por lo que preguntó a su padre: ¿por qué tiembla? Y él le contestó diciéndole que había mucha energía atrapada debajo de la tierra y que llega un momento en el que quiere escapar.

No conforme con la respuesta, la joven llena de su característica curiosidad se puso a investigar y, fue así como las diversas lecturas al respecto la llevaron a los volcanes, definidos como “aberturas en la tierra, y más comúnmente en una montaña, por donde salen de tiempo en tiempo humo, llamas y materias encendidas o derretidas”.

La actividad volcánica es considerada como una de las manifestaciones más impactantes de los procesos que revelan la evolución de la Tierra y otros planetas del Sistema Solar. En entrevista, la profesora de la Universidad de Guanajuato mencionó que siguió su pasión por dedicarse al estudio de los volcanes, aunque en la India no estuvieran activos y muchas personas le dijeran que no había futuro con esa profesión.

Dijo que, a pesar de que en su familia no había académicos, ella no se detuvo en su deseo por convertirse en vulcanóloga, “estudié la licenciatura, maestría y doctorado en la India, después hice una estancia postdoctoral en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, país al que llegué en 2013 para trabajar en los volcanes de Michoacán y Guanajuato”.

A lo largo de su carrera profesional se ha dedicado al estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenómenos geológicos, además cuenta con una especialidad en Geoquímica.

La Dra. Pooja Vinod Kshirsagar al igual que muchas otras mujeres científicas se enfrentó a cuestionamientos respecto a su género, “tuve algunos problemas en mi país por ser mujer, por ejemplo: cuando salíamos al campo me decían tú no puedes hacer eso o no puedes salir sola, etc. Aunque lo que más me sorprendió fue cuando terminé mi postdoctorado y comencé con las entrevistas de trabajo, ahí me cuestionaban, ‘oye como eres mujer y te vas a casar, ¿qué vas a hacer cuando tengas hijos?, ¿cómo vas a seguir con tu trabajo?’ me porté muy profesional en las entrevistas y no entendía por qué las preguntas eran más de carácter personal”.

Sin embargo, ella superó dichos obstáculos y siguió su camino, regresó a México y se incorporó al equipo de profesores e investigadores de la Universidad de Guanajuato.

Sus líneas de investigación se centran en la vulcanología física, estudios sobre la evolución de los volcanes, interpretación de erupciones, así como la investigación de los riesgos y peligros que conllevan los volcanes.

Actualmente, está comenzando a trabajar en el estudio de los cráteres de Valle de Santiago, conocidos como las Siete Luminarias, “el enfoque que ahora tengo es interpretar la evolución del vulcanismo en esta zona del estado de Guanajuato y usar los datos para realizar un estudio paleoclimatológico”. De esa manera, la investigadora podría encontrar “la relación de los cráteres con otros fenómenos geodinámicos y procesos superficiales y atmosféricos, así como sus efectos en el ambiente, la infraestructura y la sociedad”.

La Dra. Pooja Vinod Kshirsagar también está interesada en el Geoturismo, sobre todo en lo que respecta al cuidado de los volcanes con la intención de generar turismo y empleo.

Para finalizar otorgó un mensaje a todas las jóvenes estudiantes a seguir sus sueños, “no escuches los comentarios negativos que sólo quieren detenerte, dedícate a lo que te gusta, sé paciente y lucha por tu camino, sigue adelante sin importar los obstáculos que se interpongan. La ciencia está hecha pata todos”.