Presentan libro sobre la dogmática jurídica penal con perspectiva de los derechos humanos

Compartir

El evento se llevó a cabo en el Salón del Consejo General Universitario, lugar en el que se realizó la presentación de la segunda edición del libro publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto., a 31 de enero de 2018.- El Rector General de la Universidad de GuanajuatoDr. Luis Felipe Guerrero Agripino presentó el libro de su autoría Fundamentos de la dogmática jurídica penal. Una perspectiva desde los derechos humanos.

Libro (Foto: UG)

El comunicado de prensa,  informó que el evento se llevó a cabo en el Salón del Consejo General Universitario, lugar en el que se realizó la presentación de la segunda edición del libro publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El Dr. Guerrero Agripino mencionó que desde los estudios de licenciatura hasta los doctorales pudo apreciar el “mundo apasionante del estudio del Derecho Penal, particularmente de la teoría del delito y de esa manera pude constatar su enorme complejidad tanto en el terreno de la docencia como en la investigación”.

El Rector General de la UG dijo que en el año 2004 le surgió la idea de poner en texto y contexto algunas notas sobre la dogmática jurídica penal, particularmente las relacionadas con teoría del delito, indicó que en la publicación es un esfuerzo sintético para ofrecer una aproximación al tema.

Destacó que en la última década se han suscitado cambios sustanciales en el sistema jurídico mexicano y enfáticamente en el sistema de justicia penal. “Derivado de ello, merece la pena preguntarnos si dichas transformaciones inciden en el fondo de la dogmática jurídica penal, más aún, si implican modificaciones en la construcción de teoría del delito”.

Durante la presentación habló sobre la reforma constitucional, específicamente de la transformación de su artículo primero, lo cual “trae consigo una transformación discursiva, legal y operacional en el régimen jurídico mexicano, y desde luego para el Derecho Penal”.

En el libro se hace hincapié en la doble finalidad de la dogmática jurídico-penal: la de carácter técnico y la finalidad garantista. “Es decir, que el respeto a los derechos humanos prevalezca de manera subyacente en la construcción del Derecho Penal. No basta referir principios, convenios o tratados, sino sistematizarlos y orientarlos atendiendo a fines superiores como la libertad y la dignidad de la persona -del imputado y de la víctima-. “Si así no sucede podemos caer en la paradoja de violar Derechos humanos con la bandeja de proteger Derechos humanos”.

Como comentaristas fungieron la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera; el Director del Departamento de Derecho de la UG, Dr. Leandro Eduardo Astrain Bañuelos; el Director del Departamento de Filosofía, Dr. Rodolfo Cortés del Moral, y el profesor de teoría del delito del Departamento de Derecho, Mtro. Gerardo Rafael Arzola Silva, quienes destacaron la capacidad de síntesis y conocimiento de un tema tan complejo por parte del autor del libro, además consideraron la publicación como indispensable para construir un derecho penal que abogue por las garantías de los individuos. De igual forma, definieron la publicación como un planteamiento teórico a la defensa de los derechos humanos.

Para finalizar el Rector General de la Universidad de Guanajuato mencionó que el libro está dedicado a los estudiantes pues desde un principio fue escrito para ellos, y también agradeció a su familia, amigos y colegas el apoyo para poder realizar este trabajo de carácter académico.