Académicos de la UG y de la BCENOG crean herramienta didáctica para niños de preescolar

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 20 febrero de 2018.- Con la finalidad de desarrollar en niñas y niños el interés por la ciencia, la Universidad de Guanajuato (UG) y la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato (BCENOG) crearon un Fichero de actividades experimentales para niños en edad preescolar “Fenómenos Físicos”, que será distribuido en el sistema de educación básica del estado.

El texto constituye una herramienta didáctica, en él se describen experimentos sencillos, acordes a las capacidades de las niñas y niños de preescolar, y contribuye también a la actualización de profesores, a quienes les proporciona elementos para hacer más interesante el campo formativo “Conocimiento y Exploración del Mundo Natural”.

En comunicado de la UG, se informó que el Fichero fue entregado a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES), cuyo titular, Dr. Arturo Lara López destacó la importancia de la colaboración entre sistemas educativos, por lo que exhortó a seguir trabajando en conjunto para conducir la curiosidad natural de los niños y formar generaciones interesadas en la ciencia.

Como representantes de quienes participaron en la elaboración del fichero, ofrecieron un mensaje conjunto la Mtra. Martínez Aguilera, de la BCENOG y la Dra. Ma. Isabel Delgadillo Cano, de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León de la UG.

En su intervención, la profesora de la UG ofreció una breve reflexión sobre qué es la ciencia y para qué sirve, por lo que la definió como el “intento humano de descubrir, comprender y explicar el universo en que vive mediante métodos racionales y  objetivos”, y destacó que es a través de la experimentación como los niños aprenden, por lo que se busca mantener esa manera de aprender y por lo tanto, en interés en el conocimiento.

En este sentido, la Mtra. Martínez Aguilera manifestó que el reto es promover el desarrollo de las capacidades cognitivas de los pequeños, por ello el fichero propone que los niños tengan el rol central en la experimentación, que experimenten, planteen hipótesis y –guiados por sus profesores- elaboren conclusiones. “La intención es que los educadores logren que los niños hagan ciencia”, y al final se les ofrezca una explicación sencilla y clara del fenómeno que trabajaron.

Correspondió hacer la entrega del fichero al Secretario Académico de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León, Dr. José de Jesús Bernal Alvarado, quien dijo que los libros que enseñan ciencia han sido uno de los tesoros de la humanidad, y este fichero se integra al valioso acervo de los textos que permiten luchar contra la ignorancia, la oscuridad y el fanatismo.

El conocimiento –sostuvo- es un bien común y este texto contribuye a enseñar que el mundo es maravilloso; y enseñar y aprender ciencia también lo es. Por ello, sostuvo que este trabajo tiene todos los ingredientes para hacer sentir orgullosos a quienes participaron en él.

En representación del Secretario de Educación Superior de Guanajuato (SEG), Ing. Eusebio Vega Pérez, recibió el fichero el Mtro. Luis Rafael Sánchez González, quien se dijo seguro de que el trabajo realizado por la UG y la BCENOG se traducirá en beneficios para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, al formar una niñez con aptitudes científicas.

Por su parte la Mtra. Martha Fabiola Carrillo Pérez, Directora de la BCENOG -institución anfitriona-, agradeció la colaboración de la UG y enfatizó que el trabajo colaborativo es el pilar de la innovación educativa.

En la elaboración del fichero participaron, por parte de la UG, las y los académicos Isabel Delgadillo Cano, Mario Fernando Becerra Esparza, José Gustavo Jaime Muñoz, Arturo González Vega y Marcia Moreno Benítez, además de estudiantes de los cuatro programas educativos de la División de Ciencias e Ingenierías.

De la Escuela Normal Oficial de Guanajuato, las profesoras Martha Martínez Aguilera, Milagros Ma. Socorro Manteca Aguirre, Audelia RosalbaVieyra García, María Elena Balcázar Villicaña, María del Rosario Leyva Venegas y el profesor  José Luis Martínez Rosas.

En la ceremonia de entrega del folleto también estuvieron presentes representantes del sector educativo, profesores y estudiantes.